ACERCATE

Avenida Mitre 1211

LLAMANOS

0810-268-6666

LLAMANOS

0810-268-6666

ACERCATE

Avenida Mitre 1211

Colombo abrió las sesiones ordinarias en el Concejo

El mandatario del Frente Progresista fue a rendir cuentas a 85 días de haber asumido y presentó su plan de acción para 2018. “Vamos a trabajar en la profundización de políticas públicas a favor del conjunto de la comunidad”, se comprometió

El intendente Omar Colombo abrió el período ordinario de sesiones en el Concejo Municipal de Recreo. En ese marco, dio a conocer los lineamientos de su plan de trabajo para 2018 y anticipó que en los próximos días presentará un informe sobre cómo encontró el municipio el 10 de diciembre. “Somos un gobierno comprometido con cambios profundos”, indicó el dirigente del Frente Progresista.

En primer lugar, el mandatario local hizo un llamado al conjunto de los partidos políticos para que mantengan una convivencia democrática y en el marco del respeto. Por caso, indicó que “las divisiones en nuestra ciudad no ayudan a nadie, todo lo contrario, afirman las diferencias desde una perspectiva de confrontación innecesaria en un lugar donde todos nos conocemos”.

Así, expresó que quiere gobernar “sin palos en la rueda” y “sin condicionamientos”, por lo tanto, convocó a todos los dirigentes “a hacer sus aportes, a discutir proyectos, a debatir ideas”. Al respecto, dijo que para sacar adelante a la ciudad de Recreo se necesita de todos, siempre y cuando tengan por objetivo promover la transparencia, la inclusión y la solidaridad.

Sobre el primero de esos puntos, recordó que tanto él como sus funcionarios presentaron sus declaraciones juradas con el firme propósito de ser controlados y para evitar que alguien se enriquezca a costa del Estado local para beneficio propio. Luego contó que en los próximos días dará a conocer un informe sobre cómo encontró el municipio cuando asumió el 10 de diciembre.

“Es necesario que los recreínos conozcan esa información que es pública y que ayudará a comprender el cuadro de situación que atraviesa la municipalidad”, explicó el intendente. A modo de anticipo, manifestó que heredó una deuda superior a los 20 millones de pesos y que se encontró con el diseño de un plan de viviendas en terrenos bajos y que incluye a vecinos de Santa Fe.

Además, anunció que creará un Registro Único de Ayudas Sociales para que las asistencias realmente vayan a los recreínos que lo necesitan y no a punteros políticos o militantes del intendente de turno. En el mismo sentido, pondrá en marcha el primer Inventario de Bienes Municipales porque “hoy no se sabe si se perdieron o desaparecieron bienes públicos o no en los últimos años”.

Una vez más reiteró que este año habrá capacitaciones específicas para los empleados municipales y se los ayudará a terminar la educación primaria y secundaria. Asimismo, remarcó que “el que trabaja cobra” y se comprometió a que “los que no tienen ganas de trabajar no van a vivir de los impuestos de los vecinos que con mucho esfuerzo cumplen con su responsabilidad fiscal”.

El intendente dijo estar sorprendido por cómo encontró el parque automotor, de maquinarias y herramientas de trabajo del municipio. Más allá de invertir 600 mil pesos en arreglos, contó que próximamente se sumarán más vehículos y una nueva motoniveladora para mejorar los caminos rurales y los barrios de la ciudad, incluida la recolección de ramas y basura.

Obras públicas

Un apartado importante en el discurso del intendente refirió a las obras y la infraestructura. Allí mencionó que existe financiamiento para sumar nuevas casa bomba en el sector oeste de la ciudad y para mejorar la limpieza y el mantenimiento del sistema hídrico. Para Colombo, es indudable que eso ayudará a que Recreo esté mejor preparada para los meses de lluvias más intensas.

También destacó la planta potabilizadora que inaugurará en Recreo Sur, y que solicitó la gestión anterior. A partir de esa obra, la idea es que el excedente de esa producción de agua se incorpore a la red de la ciudad y, de esa manera, que más vecinos puedan contar con un servicio de calidad. Por otra parte, inició un diálogo con los organismos correspondientes para ampliar la red de gas natural.

Para 2018 prevé iniciar un plan para pavimentar 20 cuadras, incrementar el ripiado en el resto de la ciudad y continuar las negociaciones a nivel provincial para sumar más asfalto. Entre los compromisos, en tanto, figura terminar la avenida Ignacio Crespo y relanzar el proyecto de cloacas, que muchos vecinos pagaron hace siete años y aún hoy no cuentan con ese servicio.

“En cuanto a nuestros barrios -manifestó-, este año ejecutaremos un plan de iluminación en tres etapas de 1.200 metros en Nobleza, Comunal, Cruz Roja y Mocoví. Así mejoraremos la calidad de vida de nuestros vecinos y vamos a colaboramos con la seguridad ciudadana. En barrio Las Mercedes, entre otras cosas, comenzaremos con el entubamiento tantas veces prometido”.

“Mientras, continuamos las negociaciones con el Ministerio de Educación para la construcción y la apertura de un nuevo establecimiento educativo. En barrio Parque está previsto un plan de mejoramiento integral, que incluye arreglo de calles, cordón cuneta y luces. Y en Aressi se va a mejorar el ingreso al barrio con fresado de asfalto”, dijo Colombo.

Sobre el resto del distrito también hizo anuncios de obras y trabajos durante el año. Sumarán una inversión de $ 200.000 para nuevos nichos en el cementerio y la construcción de veredas de camino a la Escuela Nº 37 Manuel Belgrano. “Sabemos que faltan muchas cosas, que las necesidades son múltiples, por eso al conjunto de nuestros vecinos les pido paciencia y que nos ayuden”, remarcó.

Seguridad, empleo y acción social

Con respecto a la seguridad, el intendente del FPCyS dijo que se mejorará el sistema de videovigilancia y que se han hecho reclamos a las autoridades provinciales para dotar de más efectivos y herramientas al personal policial. No obstante ello, hizo un llamado a la Justicia y a los fiscales para en sus decisiones también tengan en cuenta el bien común y prioricen la seguridad pública.

“Entendemos que los delitos se deben analizar no solo desde la letra fría de la ley sino también desde los efectos que estos provocan. Cuál es el mensaje que le damos a nuestros vecinos y a la buena policía cuando se atrapan a los autores de diversos ilícitos y a las 24 horas, personas que son reincidentes y con frondosos prontuarios quedan en libertad”, enfatizó Omar Colombo.

A su vez, se crearán “las Mesas de Convivencia Barrial junto a vecinos, instituciones y las fuerzas de seguridad, para que ese sea el ámbito a través del cual se canalicen reclamos y, entre todos, desarrollemos acciones concretas”. Más allá que este tema no es de competencia municipal, dijo que se incrementarán los móviles de la Guardia Urbana y se instalará un Centro Territorial de Denuncias.

“La Municipalidad de Recreo es el empleador más importante que tiene la ciudad y todos sabemos que para crecer necesitamos que otros actores se involucren. Para ello, vamos a generar los marcos administrativos y políticos que ayuden a la instalación de más emprendimientos en Recreo, con facilidades fiscales para quienes incorporen personal de nuestra localidad”, dijo el intendente.

Esa mención fue cuando presentó sus proyectos de desarrollo económico. Entre otras cosas, contó que mantuvo negociaciones con empresarios e industriales de la región y por ese motivo en los próximos meses se instalarán firmas importantes en la ciudad, lo cual impactará en mayores niveles de empleo. A ello se suma el acompañamiento de emprendedores y de productores primarios.

Por lo pronto, dijo que en 2018 se realizarán capacitaciones laborales a través del Aula Taller Móvil. “Se trata de una experiencia innovadora del Ministerio de Educación de la provincia”, explicó y agregó que “no será el único programa de oficios que tendremos durante el año”. Luego mencionó la oferta cultural y el apoyo al plan Vuelvo a Estudiar, para que más chicos terminen la escuela.

En relación a la salud, explicó que hoy se está empezando a articular de una manera más eficiente la labor en los efectores municipales y el servicio provincial. Y remarcó que después de un largo período lograron que el SamCo pueda elegir autoridades. “Vamos a comenzar las gestiones para lograr que allí funcione una guardia de enfermería también los sábados y domingos”, indicó.

“Mientras tanto, pese a los problemas financieros que atravesamos, garantizamos la continuidad de la colonia deportiva a la que asistieron unos 300 chicos, más los cientos de vecinos que se sumaron a la escuela de natación. Reactivamos un acuerdo con PAMI y ofrecimos actividades de verano para más de 80 adultos mayores”, sostuvo el mandatario municipal.

“En cuanto al transporte de pasajeros, que ha sido un reclamo constante de muchos vecinos (…). Participamos de la mesa conformada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia y las vecinales que llevaron su reclamo. Estamos a la firma del Convenio de Fiscalización que nos permitirá ejercer ciertos controles hacia la empresa concesionaria del servicio”, manifestó.

Un mensaje político

En el tramo final de su discurso, el intendente de Recreo aprovechó la ocasión para sentar una opinión política de temas provinciales y locales. Fue así que pidió a la Nación que pague la deuda de 50 mil millones de pesos que tiene con Santa Fe, porque de esos recursos hay unos 48 millones de pesos que son de las recreínas y recreínas, y buena parte de ellos se utilizarán para obras.

“El otro tema (…) es la necesidad de la reforma de la Constitución de la Provincia. En este nuevo siglo se deben consagrar nuevos derechos e instancias de participación, hay que otorgar autonomía a los municipios, discutir los límites a las reelecciones indefinidas de los intendentes y ampliar el mandato de los presidentes comunales de dos a cuatro años, entre muchas otras cosas”, amplió.

Por último, instó a los concejales de la ciudad “a que puedan limar las asperezas propias de la gestión política y que revisen el reglamento interno que entorpece la normal actividad del Cuerpo”. Hasta ahora, pese a ganar las elecciones el año pasado y tener mayoría, el Frente Progresista no logró presidir el cuerpo deliberativo local y el intendente también dio su punto de vista.

Presentes

Estuvieron presentes en la Apertura de Sesiones, el senador Miguel González; el diputado provincial Paco Garibaldi; el secretario de Gobierno de la provincia, Mariano Cuvertino; el Presidente Interino del Honorable Concejo Municipal, Eduardo Dovis; los concejales del FPCyS Norma Antoniazzi, Daniel Medús y Beatriz Meinardi; los concejales del FPV, Franco Pasarelli y Mario Donetti.

El  presidente comunal de Arroyo Aguiar, Ariel Bonadeo; el Pte. Comunal de Candioti, Martín Yennerich; el Pte. Comunal  de Monte Vera, Luis Alberto Pallero; el Pte. Comunal de Nelson, Héctor Leiva; el subdirector del ISEP, Héctor Ruiz Diaz; el Jefe de la Región 11 de Las Colonias, Julián Aranda; el Coordinador del Nodo Santa Fe, Caludio Stalder; el juez Dr. Orlando Corujo, lo secretarios municipales de Gobierno, Facundo Lanfranchi; de Coordinación Ma. Mercedes González Derieul; de Desarrollo Económico, Fernando Faz; de Planeamiento, obras y servicios, Lisandro Chiconi, el subsecretario de Cultura, Javier Donetti, los responsables de las distintas Áreas, integrantes de instituciones de la ciudad, el ex intendente de la ciudad, Mario Formento, medios de comunicación, militantes y vecinos.

Comments are closed.