LLAMANOS

0810-268-6666

ACERCATE

Avenida Mitre 1211

AMBIENTE

En el primer semestre 2022 se recuperaron 88.000 kg de material seco

El Gobierno de la Ciudad de Recreo prosigue con las acciones de cuidado del medio ambiente. Una de ellas es la recuperación de residuos secos, a través del trabajo que se realiza en la planta de tratamiento. Es por eso que la separación de los residuos reciclables en origen resulta importante a la hora de evaluar su recolección, selección, tratamiento y posterior venta. Desde diciembre 2021 a junio 2022, se recuperaron 88.000 kilos de material.

Según datos aportados por la Secretaria de Desarrollo Económico, los materiales con mayor porcentaje de recupero, en ese lapso de tiempo, fueron el cartón (27.360 kg); el plástico (25.930 kg) y el vidrio (24.100 kg). En menores porcentajes, se contabilizó el metal y papel.

Además, de la información surge que durante el mes de junio se logró la recuperación de 15.460 kg. de material, siendo el mes de mayor volúmen.

Residuos: En mayo se recuperaron 11.200 kg. de material

El material con mayor volúmen de recuperación fue el vidrio (4.100 kg.).

La separación de los residuos reciclables en origen resulta importante a la hora de evaluar su recolección, selección, tratamiento y posterior venta. Durante mayo se recuperaron 11.200 kg. de materiales, cuyo mayor porcentaje, correspondió al vidrio (4.100 kg.).

El cartón ocupó el segundo lugar con un recupero de 3.610 kg. en el mes mencionado.

Acciones sustentables

Es importante mencionar que los vecinos y vecinas disponen de distintos modos para disponer los residuos reciclables.

Una de ellas es la recolección diferenciada de residuos. Los días martes los recolectores recogen los residuos secos.

Otro de ellos es el Eco Canje. Los días viernes, en la Plaza San Martín, durante el Mercado en tu Barrio, se puede acercar residuos reciclables como cartón, plástico, papel, aceite comestible usado, entre otros, para canjearlo por un plantín del vivero municipal.

Por último, los Puntos verdes fijos constituyen otro lugar para depositar material reciclable. Los mismos se encuentran ubicados en:
– Plaza San Martín
– Cic Recreo Sur
– Playón Deportivo de Recreo Sur
-Country Los Molinos
-Avda. Ignacio Crespo
-Cazadores

Febrero: Se recuperaron 12.880 kg. de residuos

El material con mayor recuperación fue el vidrio (4.960 kg.). El cartón ocupa el segundo lugar con un recupero de 4.820 kg en el mes mencionado.

Así, durante el segundo mes del año, el Gobierno de la Ciudad de Recreo logró recuperar, a través de los operarios de la Planta de Tratamiento ubicada en el sur de la ciudad, lo siguiente:
vidrio (39%); cartón (37%); Pet Cristal (10%). En tanto, en menores porcentajes se recuperaron pet verde, aceite comestible usado, metales, entre otros.

Eco Canje 2022

Los viernes, de 9 a 12 horas, se realiza la propuesta “Eco Canje” en el Mercado en tu Barrio (Plaza San Martín).

La iniciativa invita a los vecinos y vecinas a acercar residuos reciclables como cartón, plástico, papel, aceite comestible usado, entre otros, para canjearlo por un plantín del vivero municipal.

Eco Canje es una actividad que se enmarca en las acciones sustentables que se llevan adelante en beneficio del cuidado del ambiente, fomentando una ciudad más verde.

La recuperación de residuos creció un 10%

Durante el mes enero 2022 se recuperaron 13.740 kg. de material. Esto representa un 10 por ciento más que en diciembre de 2021. Este incremento está relacionado al uso los puntos verdes fijos y móviles y eco canje, acciones que lograron mayor adhesión de la ciudadanía.

La separación de los residuos reciclables en origen resulta importante a la hora de evaluar su recolección, selección, tratamiento y posterior venta. Durante enero se recuperaron 13.740 kg. de materiales, cuyo mayor procentaje correspondió al vidrio (5.560 kg.).

El cartón ocupa el segundo lugar con un recupero de 3.360 kg en el mes mencionado.

Así, durante el primer mes del año, el Gobierno de la Ciudad de Recreo logró recuperar, a través de los operarios de la Planta de Tratamiento ubicada en el sur de la ciudad, lo siguiente:
vidrio (41%); cartón (24%); chatarra (12%); Pet Cristal (8%); papel (5%). En tanto, en menores porcentajes se recuperaron pet verde, aceite comestible usado, entre otros.

“Puntos Verdes” para promover la reutilización de materiales reciclables

El Gobierno de la Ciudad de Recreo impulsó la colocación de puntos verdes fijos, iniciativa que forma parte de las acciones medioambientales que promueven la recuperación y el reciclado de materiales. La comunidad puede acercar plástico, papel, cartón, metal y vidrio, con el fin de que se lleve a cabo la separación de residuos y la posterior recuperación de los mismos en la planta de tratamiento municipal.

Los mismos se encuentran ubicados en:

  • Plaza San Martín
  • Cic Recreo Sur
  • Playón Deportivo de Recreo Sur
  • Country Los Molinos
  • Avda. Ignacio Crespo
  • Multiespacio Cazadores de Cultura

Plan de Forestación Urbano

Propone consolidar el arbolado de la ciudad para conferir identidad, organización y significado al paisaje urbano promoviendo la conciencia ambiental y la calidad de vida de todos los recreinos y recreinas.

Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)

  1. Planta de tratamiento de residuos de la localidad de Recreo:

Descarga de residuos secos, preselección y carga de tolva, clasificación de materiales, compactación de residuos y armado de fardos de plástico, cartón y papel. El vidrio, se acopia en un contenedor para su venta.

  1. Consorcio GIRSU micro-región 3F Norte:

En el marco de la Ley Provincial Nº 13.055 “Basura Cero”, los Municipios y Comunas de Llambi Campbell, Nelson, Laguna Paiva, Cabal, Emilia, Candioti, Arroyo Aguiar, Monte Vera y Recreo conformaron el Consorcio Regional GIRSU micro-región 3 F Norte que implica el desarrollo de un proceso sistematizado de evaluación, selección y aplicación de tecnologías e instrumentos de gestión que se organizan para llevar a cabo el manejo de los residuos en todas sus etapas.

Actualmente, en 2022, el intendente de Recreo, Omar Colombo renovó la presidencia del Consorcio.

Programa “El Árbol de la Vida”

El programa “El Árbol de la Vida” consiste en que las familias de cada niño/niña nacido/a en un período de tiempo determinado (generalmente es un año) plante un árbol en un lugar a definir de la ciudad.

La importancia de este programa es concientizar a la población para que cada ciudadano, desde su lugar pueda practicar el cuidado de la Tierra con pequeños gestos, como la forestación y motivar a otros a hacer lo mismo. Así ayudaremos a crear conciencia de que somos parte de la Tierra y que cuidar de ella es proteger nuestra propia vida.