ACERCATE

Avenida Mitre 1211

LLAMANOS

0810-268-6666

LLAMANOS

0810-268-6666

ACERCATE

Avenida Mitre 1211

ZOONOSIS

Castraciones gratuitas y atención sanitaria

Durante 2022, el Gobierno de la Ciudad de Recreo llevó a cabo esterilizaciones y vacunación antirrábica en distintos barrios de la ciudad. La iniciativa se desarrolló de manera gratuita en el marco del Programa municipal de castraciones y control sanitario de mascotas, fomentando la tenencia responsable.

Durante 2023, el Gobierno de la Ciudad de Recreo retomó las castraciones en distintos puntos de nuestra ciudad y desde el inicio del programa al mes de diciembre 2023 se realizaron 1962 intervenciones en perros y gatos.

En 2024, se proseguirán con las castraciones sin costo.

Ante cualquier duda y para sacar turnos, las personas interesadas deben comunicarse al whatsapp 342 4 477 417.

Próximas Fechas y Lugares

*Jueves 14/3 Las Mercedes Oeste
*Jueves 21/03 Campo San José

Personal de Zoonosis realizó jornadas de capacitaciones

Con el fin de optimizar la tarea de esterilizaciones de mascotas, integrantes del área de zoonosis participaron de una capacitación en el municipio de Almirante Brown, centro modelo en donde se realizan unas 18.000 mil esterilizaciones anuales.

Ese municipio trabaja con la “Red de políticas públicas”, ONG que se ocupa del asesoramiento para alcanzar el equilibrio poblacional en perros y gatos. Es justamente esta red la que asesorará al municipio local en esta tarea y con quién se firmará un convenio.

Quienes participaron de la capacitación son Aylen Echagüe, Andrea Alderete y Gabriela Anganova, asesora técnica veterinaria. Además, anteriormente fue la médica veterinaria encargada de las intervenciones quirúrgicas, Lucila Beltramini, quien se capacitó.

“La experiencia fue muy positiva porque pudimos observar como se trabaja a ritmo de campaña y a gran escala ya que ellos realizan, en promedio, unas 160 castraciones diarias en el centro y unas 30 en el servicio intinerante. Nos permitió conocer gente y sus experiencias, que luego pueden ser puestas en marcha en nuestra ciudad”, expresó Anganova.

Vale destacar que desde que inició el programa de castraciones gratuitas en la ciudad, ya se realizaron 361 esterilizaciones de mascotas, fomentando con esto la tenencia responsable de los animales de compañía.

Se presentó el Programa de Castraciones y Control Sanitario

La medida anunciada por el intendente Colombo renueva el impulso sobre el programa de castraciones poniéndolo como prioridad y política de estado. Se prevén un total de 167 castraciones mensuales para cumplir con una tasa que permita el control de la población canina y felina en el distrito.

Omar Colombo encabezó el acto de la creación del “Programa de Castraciones y Control Sanitario”, que se realizó en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, en concordancia con esto se llevará a cabo la firma de un convenio en los próximos días, con la ONG “Red de Políticas Públicas”.

A través de dicho convenio se combinarán esfuerzos con la Secretaría de Salud y Promoción de Derechos, a los fines de lograr un equilibrio poblacional de perros y gatos. La actividad contó además con la presencia de funcionarios municipales, miembros del área de Zoonosis, representantes de entidades proteccionistas, vecinales y público en general.

Alcances

El programa presentado incluye beneficios como la gratuidad, la sistematicidad y la universalidad. El diseño de este programa de equilibrio poblacional implica además de las intervenciones a los animales, capacitaciones a los equipos, difusión y concientización, junto a la evaluación de las acciones desarrolladas, entre otros puntos.

En todos los barrios

“Queremos continuar con la implementación de políticas tendientes a garantizar la salud pública, el control de las zoonosis, la tenencia responsable de mascotas y el control de la superpoblación de perros y gatos. Se trata de avanzar con castraciones pero también con la vacunación antirrábica y desparasitación, la realización de campañas de concientización, la supervisión veterinaria, entre otros puntos a fortalecer en todos los barrios de la ciudad”, expresó el intendente Colombo.

En tanto, el primer mandatario recreíno argumentó que “realizando un control eficiente de la reproducción de mascotas se actúa sobre la superpoblación, contra el abandono, el maltrato animal, la presencia de animales en la calle. Esto evita también las mordeduras, y los accidentes por ejemplo”.

En el mismo sentido, Leonardo Martínez -secretario de Salud y Promoción de Derechos- observó que estas acciones convergen de manera coordinada, en red, con la participación de proteccionistas, miembros de vecinales, profesionales veterinarios, personal municipal del área de Zoonosis, los vecinos y vecinas. Es decir, que es un trabajo que el estado municipal encabeza pero no lo puede hacer solo, lo lleva a cabo con la participación y compromiso de muchos actores”, redondeó el funcionario.

¿Porqué 167 castraciones mensuales?

Para que el programa tenga éxito, se debe esterilizar al 20 por ciento de perros y gatos, sobre la población humana estimada. Por lo tanto, para una ciudad de 20.000 habitantes se calcula 1 animal cada 2 habitantes. Se deberían castrar cerca de 2000 animales al año, unos 167 animales por mes.

Trabajo en red

Al finalizar la explicación de los alcances del Programa, los presentes participaron de una reunión donde se coordinaron los pasos a seguir y el cronograma propuesto para el territorio. Esa información se dará a conocer en los próximos días y se usarán todos los medios disponibles para dar publicidad a las fechas de las actividades.