ACERCATE

Avenida Mitre 1211

LLAMANOS

0810-268-6666

LLAMANOS

0810-268-6666

ACERCATE

Avenida Mitre 1211

Colombo: “Debemos adoptar medidas por el bien de la sociedad y el cuidado mutuo”

Se reunió la Mesa de Salud de la que participaron miembros del Gabinete, representantes del H.C.M, el director del hospital Protomédico, instituciones sanitarias de la localidad y bomberos voluntarios de Recreo. Se abordó de manera integral la problemática actual, consensuando acciones y medidas a fin de prevenir la propagación del coronavirus (COVID 19), como así también del mosquito Aedes Aegypti que transmite el dengue, chikungunya y zika. Se definieron estrategias sanitarias y de comunicación, ante la situación de riesgo y los mecanismos operativos para la atención de pacientes en los distintos efectores de la localidad y la optimización de recursos.

Durante el encuentro, el intendente Omar Colombo remarcó la importancia de la reunión para coordinar acciones y aunar esfuerzos. Los máximos responsables de los efectores de salud brindaron un panorama de lo que sucede en la ciudad y cómo se encuentran preparados para atender los casos que puedan aparecer.

Además, el primer mandatario local remarcó que “vamos a acatar todo lo que dijo el presidente de la nación y lo que está haciendo el gobernador también. Debemos cuidamos entre todos y generar la toma de conciencia acerca de ambas afecciones: el coronavirus y el dengue”.

Por su parte el director del Protomédico, Darío Montenegro, agregó que “se han tomado las medidas que plantean desde los ministerios de Salud de la Nación y Santa Fe, que tienen que ver con trabajar fuertemente en los casos denominados sospechosos para poder hacer el diagnóstico temprano y oportuno, de tal manera de acelerar los procesos de aislamiento de las personas que tienen esta categoría”.

Además, el médico aclaró que hay que estar muy atentos con los grupos de riesgo. “Hay que prestar más atención a los mayores de sesenta años, las mujeres embarazadas, las personas que están inmunodeprimidas y obesos mórbidos. Hay que hacer hincapié en el lavado de manos con agua y jabón, más el distanciamiento social, entre otras medidas”.

En tanto, el intendente Omar Colombo promulgó el decreto 35/2020 que establece:

*Disponer hasta el día 31 de marzo del año 2020 la suspensión de todo tipo de espectáculos públicos y eventos de concurrencia masiva de público, en lugares abiertos o cerrados, cuya organización estuviera a cargo del Estado Municipal, o dependa de su autorización, así como también todas las actividades que se desarrollan en el Polideportivo Municipal.
*Disponer el cierre preventivo de todos los jardines privados maternales, guarderías e instituciones que desarrollen actividades con niños, así como también posponer el inicio de las actividades, cursos y talleres en la Casa de la Cultura, todo ello hasta el día 31 de marzo del año 2020.
*Recomendar a los cultos religiosos que arbitren las medidas conducentes a evitar la masividad en los actos religiosos.
*Recomendar a los comercios que desarrollen actividades gastronómicas la adopción de medidas tendientes a evitar la concurrencia masiva de personas.
*Suspender de manera preventiva, hasta el día 31 de marzo del año 2020, el desarrollo de actividades deportivas, de recreación y/o culturales cuya realización implique la concurrencia de un número importante de personas.
*Recomendar a todos los comercios y población en general la adopción de las medidas de seguridad e higiene que sean ordenadas por las autoridades de salud tanto nacionales y como provinciales, ello con el fin de prevenir la propagación del coronavirus (COVID 19), así como también del mosquito Aedes Aegypti que transmite el dengue, chikungunya y zika.
*Otorgar licencia obligatoria sin afectación de haberes a los agentes municipales comprendidos en alguno de los siguientes grupos de riesgo y poblaciones vulnerables y, conformes con las recomendaciones del MINISTERIO DE SALUD:
-Mayores de 60 años
-Embarazadas en cualquier trimestre
-Personas con enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas, pacientes inmunodeprimidos, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos mórbidos (con índice de masa corporal > a 40), diabéticos insulinodependientes personas con insuficiencia renal crónica.
*Ordenar a la Secretaría de Salud y Promoción de Derechos y a la Secretaría de Servicios y Obras Viales intensificar las acciones y campañas tendientes a prevenir la propagación del coronavirus (COVID 19), así como también del mosquito Aedes Aegypti que transmite el dengue, chikungunya y zika, ello de acuerdo a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud de la Provincia.
*Encomendar al Área de Comunicación la realización de campañas de difusión a fin de informar y generar conciencia en la población acerca de la importancia de las medidas de prevención, los síntomas ante los cuales se debe solicitar atención y las medidas que ordena el presente Decreto.

Comments are closed.