ACERCATE

Avenida Mitre 1211

LLAMANOS

0810-268-6666

LLAMANOS

0810-268-6666

ACERCATE

Avenida Mitre 1211

Centro de Educación y Atención de la Infancia: se ultiman detalles para su puesta en funcionamiento

Un nuevo desafío comienza a visibilizarse. El Centro de Educación y Atención de la Infancia del Gobierno de la Ciudad de Recreo toma forma y comienza su actividad. La dependencia ofrecerá diversos servicios de atención, cuidado y educación a niños y niñas de la ciudad. El próximo lunes comienzan las actividades.

Luego de la adquisición de materiales pedagógicos y recreativos infantiles, se ultiman detalles para la puesta en funcionamiento del mencionado centro. Hoy por la mañana se realizó una recorrida por las instalaciones del edificio con autoridades municipales, educativas de la ciudad, y de los ministerios de Educación y Trabajo de la provincia.

Para llevar adelante la propuesta, el Gobierno de la ciudad de Recreo implementará estrategias conjuntas entre sus áreas de Salud y Promoción de Derechos y Cultura y Educación. En cuanto al personal que se desempeñará en el Jardín de Infantes son docentes que dependen del Ministerio de Educación, no se trata de personal municipal.

Luego de la recorrida por las instalaciones Sofía Cattáneo, Responsable del Área de Educación explicó: “hoy presentamos el Centro de Educación y Atención de la Infancia de la Municipalidad de Recreo, esta es una propuesta novedosa para la ciudad donde van a convivir diferentes proyectos y programas que estamos impulsando”.

“La otra propuesta es un Centro de Cuidado Infantil que funcionará en el turno tarde-noche en un trabajo coordinado con el Ministerio de Trabajo de la Provincia, dedicado especialmente al cuidado de la primera infancia de aquellos niños y niñas cuyas familias, especialmente sus mamás, estudian en algunas de las instituciones de la ciudad que funcionan en dicho turno como EMMPA, CEPA o Instituto terciario”.

Además, agregó que: “en el caso del centro de Cuidado Infantil se firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo que provee los fondos, en gran parte, para el funcionamiento de este espacio y el personal fue seleccionado por la Municipalidad a través de una convocatoria abierta que se hizo el año pasado. Son 4 profesionales que conforman el equipo”.

Por su parte Juan Cruz Giménez, Delegado de la Región Cuarta de Educación manifestó que: “lo que se va a producir en este lugar a partir del lunes es el inicio de clases en dos aulas con los cargos correspondientes de sala de 4; la sede del edifico del jardín 140 seguirá como siempre en su lugar pero además durante la mañana funcionarán dos salas de 4 años con docentes y los cargos que corresponden al Ministerio de Educación en un edificio que tiene la administración del Gobierno de la Ciudad de Recreo”.

Además Giménez enfatizó en la buena noticia que significa para Recreo “esta es una respuesta que esperaba la ciudad, no solo en el tema de la educación sino que impactará en el cuidado de los niños y niñas más pequeñas sobre otra problemática que repercute en la educación media para adultos, vemos que una gran cantidad de mujeres no terminan el EEMPA porque al ser mamá o al cuidar niños quedan fuera del sistema educativo porque el horario no les da, porque deben hacerse cargo del cuidado de los niños; y en este mundo se naturaliza que la mujer tiene que hacerse cargo de estas tareas que no están rentadas y eso impacta sobre la trayectoria educativa, económica, entre otras”.

Finalmente el director provincial de Trabajo Decente, Pablo Ronchi, dijo que: “a fines del año pasado nos reunimos con el equipo de educación de la Municipalidad y con el concejal Daniel Medús para conversar sobre una problemática que tenía que ver con las dificultades que tienen, sobre todo las mujeres, en culminar los estudios primarios o secundarios por el desarrollo de la maternidad”.

“El ministerio tiene un programa orientado a abordar la problemática de los chicos que trabajan, más específicamente se aborda la prevención y erradicación del trabajo infantil. A partir de eso, comenzamos a trabajar en la propuesta que terminó consolidándose en un proyecto, que hoy está a punto de funcionar”.

“Respecto al personal, el convenio se firma entre la municipalidad y la provincia. La selección y contratación las hace el equipo de educación y área de gobierno de la municipalidad. Nosotros participamos con el asesoramiento y el acompañamiento técnico, contando cuales son las experiencias en los más de 35 centros de cuidado infantil que hay en toda la provincia”, finalizó el funcionario provincial.

Más detalles sobre el Centro de Educación y Atención de la Infancia de la Municipalidad de Recreo:

-La educación inicial de niños y niñas de 3 y 4 años

-El cuidado de niños y niñas desde los 45 días cuyas familias estudian

-La atención de mujeres embarazadas y bebés recién nacidos.

Educación inicial de niños y niñas de 3 y 4 años : este eje se fundamenta en la necesidad de dar respuesta a la alta demanda con respecto a contar con salas de 3 años en instituciones públicas y gratuitas, oferta actualmente inexistente.

Asimismo, el Centro podrá atender necesidades vinculadas con las actuales salas de 4 años.

La propuesta se realizará en coordinación con el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

Cuidado de niños y niñas desde los 45 días: Se ofrecerá un espacio de cuidado para los niños y niñas cuyas familias, especialmente sus mamás, se encuentran cursando sus estudios secundarios o terciarios en instituciones educativas de la ciudad que funcionan en horario nocturno.

Este espacio permitirá que esos niños y niñas puedan estar en un ámbito especialmente preparado para ellos, a cargo de profesionales.

Al mismo tiempo, representará una herramienta de fortalecimiento personal y la posibilidad de más y mejores oportunidades para la inserción en el mundo del trabajo de las madres estudiantes.

Para la realización de la propuesta, se llevará adelante un trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe.

Atención de mujeres embarazadas y bebés recién nacidos: la iniciativa integrará propuestas para atender a mujeres embarazadas y sus hijos, entendiendo a las etapas de gestación, nacimiento y los primeros meses de vida como fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de los futuros ciudadanos.

Las iniciativas estarán ligadas al cuerpo y el movimiento, la identidad y la cultura, la salud y los derechos.

Presentes en la recorrida

Además participaron el intendente Omar Colombo; los concejales del FPCyS, Norma Antoniazzi y Daniel Medús; funcionarios municipales; directivos del Jardín 140; medios de comunicación.

Comments are closed.