ACERCATE

Avenida Mitre 1211

LLAMANOS

0810-268-6666

LLAMANOS

0810-268-6666

ACERCATE

Avenida Mitre 1211

Recreo pone en agenda el cuidado bucodental

Con la colaboración del odontólogo Juan Felli y las odontólogas María del Pilar Quiroga y Sharon Schmidt, el Gobierno de la Ciudad recorre comedores, merenderos y copas se leche, para promover el cepillado de dientes en menores de 6 años a través de la capacitación de niños, niñas y sus familias, hábito fundamental para la preservación de las piezas dentales a lo largo de la vida.

Según datos relevados por el Centro de Salud Natarentanca com Nalequetequeta de Barrio Mocoví, de las casi 1700 consultas odontológicas de 2019, 400 fueron para extracción de piezas dentales no reconstruibles. Casi 300 de esas pérdidas fueron sufridas por personas jóvenes entre 15 y 49 años.


Del relevamiento se detecta además que solo 38 niños y niñas entre 2 y nueve años asistieron a una primera consulta para fichado o control, cuando la mayoría de los niños tienen un juego completo de 20 dientes primarios a la edad de 3 años.

“Luego de recibir los preocupantes datos del centro de Salud, desde el municipio buscamos concretar acciones que disminuyan el impacto del problema y mejoren las condiciones de prevención a futuro. Cuidar las piezas dentales de los niños y niñas puede permitir que en 10, 20 o 30 años los y las adultas conserven sus dentaduras, algo esencial no solo para la alimentación sino también para la interacción social”, explicó la secretaria de Coordinación, Ma. Mercedes González.

Prevención
La mejor forma de prevenir la pérdida de dientes es tener buenos hábitos de salud bucodental: cepillarse los dientes y usar hilo dental de manera regular.
La adquisición de hábitos y su mantenimiento posibilitará que cuando sea adulto pueda conservar sus dientes por mucho más tiempo.

La caries es la principal causa de pérdida de dientes en niños, e implica la destrucción localizada de los tejidos duros de los dientes como consecuencia de los ácidos que producen las bacterias bucales al metabolizar los hidratos de carbono de la dieta. Cuando este proceso se repite de forma continuada en el tiempo, se produce la cavitación. Inicialmente tiene lugar la destrucción localizada del esmalte y, una vez que llega a dentina, se extiende y puede afectar a pulpa.

“Los odontólogos sabemos que los hábitos que no se adquieren en la infancia son muy difíciles de replicar en la adultez, y esto concluye en una población joven o adulta que comienza tempranamente a perder piezas dentales con sus consecuentes problemas para la deglución, para la dicción, la sociabilización y un incremento de los costos de la salud pública que pueden ser evitados solamente con el correcto lavado de dientes”, explica Juan Felli MP 3484/01.

La campaña
Equipos municipales conformados por profesionales de la odontología, trabajadores/as y voluntarios/as capacitarán en la técnica del cepillado y hábitos de salud bucodental. Además, para garantizar el acceso se entregará un cepillo infantil y material de promoción en distintos comedores y merenderos de la ciudad.

En función de ampliar la masividad de la campaña se realizaron una serie de videos donde profesionales de la odontología brindan tips para la correcta limpieza de la boca y los dientes. Los mismos serán cargados en las redes sociales del Gobierno de la Ciudad de Recreo.

Para concretar la campaña se contó con la colaboración de la diputada Erica Hynes y el diputado Joaquín Blanco, ambos del bloque del Frente Progresista; y con la donación de 500 cepillos dentales infantiles Bucaltac de la empresa Grimberg Dentales.

Comments are closed.