ACERCATE

Avenida Mitre 1211

LLAMANOS

0810-268-6666

LLAMANOS

0810-268-6666

ACERCATE

Avenida Mitre 1211

Los Musitrópodos, una muestra para recorrer

La Municipalidad de Recreo a través de la secretaría de Cultura y Educación invita a la comunidad a visitar la Muestra “Los Musitrópodos” de Luis Dona que se realizará en el marco del Ciclo de Muestras – Temporada 2017.

La misma permanecerá exhibida hasta el 26 de julio, en el Hall de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, y podrá ser visitada de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

Sobre la obra de Luis Dona
Por Dr. Jorge Alberto Mollerach

La expresividad de los dibujos de Luis Dona, pasan por el cedazo de una rica personalidad forjada en su propio esfuerzo dejando empero traslucir la influencia de algunos de sus maestros como lo fueron César López Claro y Guillermo Hoyos.

Sus singulares insectos ejecutantes de los más diversos instrumentos musicales, son capaces de asimilar los signos de nuestro tiempo y mostrarlos en profusión de blancos y negros.

En su arte, tan consciente y refinado, no se advierte un solo gesto de soberbia. Lo rige una autenticidad, visible en la concordancia atemperada de sus grises y sombras y en las líneas donde se observan reflejos de leyendas imaginadas.

Luis Dona nos ofrece imágenes de gran atracción, en las que ha sintetizado toda su creatividad y experiencia de artista muy consciente y cuidadoso de su hacer, en las que las imágenes de su terruño embrionario se mezclan con sus infaltables insectos, a los que ha dedicado muchas horas de estudio, configurando una imagen propia, de cuidados detalles, rica en resonancias y grafismos que demuestran la creatividad del autor.

Su obra a manera de síntesis, no denota prisa, sus cambios son sutiles, no intenta sorprender, por el contrario aquel que se plante frente a sus cuadros encontrará el desarrollo de una trabajosa alquimia que redunda, avatares mediante, en configuraciones ricas en negros y formas.

La propuesta se afirma en el espesor dialéctico de la imagen, en su vigencia plástica, pero se desarrolla antes que como fruición estética, como reflexión relacional entre varios niveles de lectura.

Para expresarlo en la terminología de Foucault: lo que domina en su discurso, lo que exalta, lo que rechaza, para quién está dicho, por qué lo dice, no menos de por qué lo dice, aquí y ahora. Sus bichos, son símbolos, un profundizar el sentido del discurso, en otras palabras, la potenciación del mensaje a través del señalamiento explícito de donde acontece y con que acontece.

Es interesante observar que las obras de este artista, que ha expuesto en numerosas oportunidades sus elaborados trabajos, son el resultado de un largo proceso durante el cual se fueron sedimentando influencias diversas y momentos diferentes.

Creemos que el camino recorrido hasta el presente de Luis Dona, tiene sobre todo, una profunda vía espiritual y lo refleja con total humanidad en sus obras.

 

Comments are closed.