ACERCATE

Avenida Mitre 1211

LLAMANOS

0810-268-6666

LLAMANOS

0810-268-6666

ACERCATE

Avenida Mitre 1211

La ciudad de Recreo exhibe sus logros en políticas de desarrollo sostenible

La Municipalidad hizo la presentación del cumplimiento de metas del programa de la ONU ante empresarios, dirigentes y público en general. “No son iniciativas fáciles pero son posibles y debemos hacerlas si queremos construir un mañana mejor” dijo el intendente Omar Colombo.

Aún con el desafío de medir cuantitativamente la puesta en marcha de su estrategia y alcanzar una mayor participación de empresas, la Municipalidad de Recreo puede decir con orgullo que es parte activa del compromiso que promueve el Pacto Global de Naciones Unidas.

Ante un calificado auditorio compuesto por empresarios, funcionarios públicos, dirigentes de cámaras empresarias, representantes del ámbito académico, concejales y medios de comunicación, la Secretaria de Coordinación del municipio recreíno, Mercedes González, expuso una síntesis del informe de cumplimiento de las metas propuestas por la ONU en todo el mundo y al cual adhirió Recreo en 2019.

“En 2018, la gestión de Omar Colombo comenzó a llevar a delante un plan de trabajo, con una mirada claramente progresista de las políticas públicas. Dos años después la firma del Pacto Global nos instó a revisar lo hecho y reconducir o innovar en algunos aspectos. Nos comprometimos así a evaluar, proponer, medir y comunicar nuestras acciones y de esta manera involucrar a otras organizaciones y al sector productivo en un desarrollo sustentable de la ciudad”, explicó la funcionaria.

La presentación, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura y la Historia del Bicentenario, estuvo encabezada por el intendente de la ciudad Omar Colombo, acompañado por miembros de su gabinete. Del encuentro, también participaron representantes de la Municipalidad de San José del Rincón y de la Comuna de Arroyo Aguiar, además del Ente de Coordinación del Area Metropolitana (ECAM).

Presente y futuro

En la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible realizada en Nueva York, en septiembre de 2015, los Estados Nacionales miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aprobaron en el documento “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, los 17 Objetivos y 169 Metas a ser cumplidos de aquí al 2030.

En ese marco, la Municipalidad de Recreo, afianzó aspectos de su gestión de gobierno en esta línea y estableció acuerdos concretos con empresas locales en la capacitación de jóvenes para el empleo, la elaboración de recetas para una mejor nutrición de las infancias, el cuidado del medio ambiente mediante programas específicos, de cooperación con entidades intermedias como el Banco de Alimentos de Santa Fe, entre otros.

Además, el fomento de microemprendimientos, el apoyo constante a instituciones de salud, de la cultura y la educación, el fortalecimiento del equipo local en mal lucha contra la violencia de género, el desarrollo de programas de educación sexual, extensión de los servicios básicos, la promoción del trabajo decente y ejecución de campañas de reciclado en el marco de políticas de tratamiento integral de residuos sólidos urbanos.

Empresas comprometidas

En el marco de la misión del Pacto Global de Naciones Unidas de crear un movimiento global de compañías sostenibles y otros grupos de interés para proyectar un futuro promisorio sobre la base de 17 principios, la Municipalidad de Recreo, dio cuenta de los convenios firmados con empresas locales para la entrega de alimentos a comedores infantiles, de equipamiento para instituciones de adultos mayores y apoyo a establecimientos educativos.

Durante la presentación, el secretario de Hacienda y Desarrollo Económico, Fernando Faz, comentó los alcances del programa Producción Más Limpia, y se difundieron videos institucionales con casos concretos de empresas que asumieron el compromiso dentro de sus políticas de Responsabilidad Social Empresaria.

En tanto, Javier Martín, representante de la Unión Industrial de Santa Fe y de la Federación de Industriales de la Provincia de Santa Fe, felicitó al municipio recreíno por su logro.

“No son muchos los gobiernos locales que pueden mostrar resultados concretos en este plan de Naciones Unidas hacia el año 2030. A veces decimos qué lindo es el sol en otros lados pero hoy vemos que aquí también lo es”.
“Puedo decir con orgullo que hay varias empresas de Recreo que están vinculadas de manera directa a este compromiso que asumimos hace dos años y que hoy estamos dando a conocer. Y estamos muy deseosos que se involucren muchas más” insistió Omar Colombo al cerrar la presentación.

El mandatario se remontó al inicio de su gestión cuando se planteó “la ciudad que queremos”, construcción colectiva que debe incluir “a todos los vecinos, las instituciones y las empresas”, y subrayó el plan histórico de obras públicas. “Recreo es un lugar para venir a vivir, es un lugar para la radicación de empresas, tenemos muchas oportunidades y tenemos una municipalidad que acompañará siempre para que se generen bienes, servicios y empleo” concluyó.

Comments are closed.