ACERCATE

Avenida Mitre 1211

LLAMANOS

0810-268-6666

LLAMANOS

0810-268-6666

ACERCATE

Avenida Mitre 1211

El Ejecutivo envió al Concejo el Presupuesto 2018

El intendente de la ciudad, Omar Colombo, a través del mensaje Nº17/2018 envió al Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Recreo el Proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos para el Ejercicio Fiscal 2018, conforme a las disposiciones que en materia presupuestaria prevé la Ley N°2.756 “Orgánica de Municipalidades”.

En el cuerpo enviado se fija en la suma de $ 178.983.076 (ciento setenta y ocho millones novecientos ochenta y tres mil setenta y seis pesos) el total de Erogaciones del Presupuesto General de la Administración Municipal (Departamento Ejecutivo y Honorable Concejo Municipal) para el Ejercicio 2018, aproximadamente un 25% mayor que el expresado en el Ejercicio 2017, como consecuencia del índice inflacionario.

“Ordenar las cuentas públicas es una prioridad de nuestra gestión y creemos que estos primeros meses al frente del Departamento Ejecutivo nos han ayudado a conocer el real estado del municipio. Nos encontramos con múltiples deudas y compromisos asumidos en gestiones anteriores que ahora nosotros debemos cumplir, principalmente con proveedores, y esas erogaciones están contenidas en este proyecto”, aseguró Colombo.

“También queremos informar que fuimos muy prudentes con los recursos, pues estamos en un año con grandes dificultades económicas. La inflación creciente y la devaluación del peso son aspectos que perjudican a cualquier administración, pero aún así logramos cubrir y hasta mejorar los servicios de prestación municipal”, agregó el intendente.

Prioridades

Comparativamente, el nuevo presupuesto reforzó las partidas destinadas a las áreas de Seguridad, Salud, Cultura y Educación, Deportes y Juventudes; y afectó una suma millonaria a reparaciones de activos municipales para posibilitar la prestación de servicios y el cuidado de los espacios públicos.

El ejercicio actual viene destinando partidas sin precedentes para la conservación y puesta en marcha de rodados, maquinarias, herramientas y equipos que fueron recibidas en importante estado de abandono, sin funcionamiento o sin mantenimiento preventivo. Del mismo modo se duplicará el gasto en cubiertas y cámaras con respecto al ejercicio 2017.

En lo que respecta a la seguridad ciudadana, para lo cual se destinan fondos para la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, se busca equipar la Guardia Urbana de Recreo (GUR), la Central de Monitoreo y el Área de Control. Esto incluye movilidad -la nueva camioneta está en uso y a la vista de todos-, herramientas, más personal, capacitaciones permanentes, una nueva oficina en la zona sur de la ciudad, y una nueva dependencia para el Área de Control.

En el rubro Educación fue necesario destinar partidas para cumplimentar las transferencias del Fondo de Asistencia Educativa 2018, y saldar la deuda recibida del 2017. Es una muestra de esto la construcción de 1300 metros de vereda que conecta Barrio Parque con la Escuela Nº 37 y Calle San Juan.

 

Obras

En cuanto a Erogaciones de Capital, es importante destacar la dependencia permanente que tienen los municipios y comunas de fondos nacionales y provinciales para la realización de grandes proyectos. Sin embargo, se prevé realizar un gran esfuerzo desde el DEM para la concreción de obras con recursos propios, priorizando aquellas que lleguen a la mayor cantidad de ciudadanos.

Es una prioridad para esta gestión destinar partidas importantes para la ampliación del cementerio; para la conservación de caminos urbanos y rurales y la construcción de nuevas colectoras; para la remodelación y construcción de nuevas plazas, parques y paseos. Por último, y no por ello menos relevante, se destinarán partidas millonarias para la finalización de la pavimentación en la Avenida Ignacio Crespo y la continuidad de la obra de Desagües Cloacales.

Gasto corriente

En materia de Erogaciones Corrientes la propuesta se elaboró en base a los resultados concretos del funcionamiento general de cada una de las áreas de la Municipalidad durante los primeros meses de la nueva gestión. A modo de síntesis se puede mencionar que este rubro continúa afectado casi en su totalidad a salarios, la cual supera los $94 millones, y a saldar las deudas millonarias recibidas de la gestión anterior con respecto a proveedores de bienes y servicios, empleados, organismos públicos, asociaciones mutuales y sindicales, así como también juicios con sentencia negativa en concepto de indemnizaciones de empleados y deudas por aportes y contribuciones previsionales que el municipio no realizó entre 01/12/2010 y 01/12/2013.

 

Obras Menores

Con los aportes no reintegrables con afectación específica provenientes del Gobierno Provincial, se avanzará en la ejecución de los proyectos pertenecientes al Fondo de Obras Menores, y en la presentación de proyectos correspondientes al año 2016, 2017 (que no fueron presentados oportunamente) y 2018. Estos fondos permitirán la realización de obras que mejoren la calidad de vida de los vecinos, particularmente en cuanto a mejorado de caminos y calles, iluminación, adecuación de zanjas, entubado de desagües pluviales, cruces de calles, entre otras. Así también, se ejecutará un convenio con el Ministerio de Infraestructura y Transporte para la limpieza y rectificación de canales por más de $2.000.000.

Pavimento

La Legislatura Provincial aprobó la Ley 13.751 que autoriza al poder ejecutivo Provincial a endeudarse por u$s300.000.000 para financiar nuevos pavimentos y otras obras complementarias en pueblos y ciudades de la provincia. Recreo recibirá de esto una suma no reintegrable de alrededor de $17.000.000. Dicho monto no se encuentra registrado en el presupuesto puesto que faltan algunas precisiones sobre la erogación provincial.

Presupuesto en curso

Tal como se menciona en los Considerandos del Decreto N° 01/2018, al momento de asumir las nuevas autoridades municipales y, al no encontrarse elaborado el Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos para el ejercicio 2018, se tomó la decisión de reconducir el anterior para el Ejercicio Fiscal 2018, sustentando la premisa de asegurar que no afectaría el normal desarrollo de la actividad administrativa Municipal.

Paralelamente, para la nueva presentación fue necesario atender al cambiante contexto nacional cuyas variables macroeconómicas, seguramente hubieran dejado desactualizada cualquier tipo de predicción. Muestra de ello es que la Ley 27.431 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2018 proyecta una inflación del 15,7%, y al cerrar el primer semestre la misma ya alcanzó valores cercanos. Y además, preveía el tipo de cambio de la divisa internacional -dólar estadounidense- a $19,30, cuando hoy se encuentra superando los $28.

 

Comments are closed.