Se llevó a cabo una nueva reunión del “Consejo Municipal de Seguridad
En la tarde de ayer en la Casa de la Historia se llevó a cabo un nuevo encuentro del Consejo Municipal de Seguridad. Durante el mismo se trataron diversos temas tales como hechos delictivos, la necesidad de mayor presencia y control y situaciones puntuales que se fueron planteando en el desarrollo del mismo como la ampliación del instituto penal N.º 9.
Con la presencia de actores de las fuerzas de seguridad y de la ciudad, el intendente Omar Colombo comenzó la reunión agradeciendo la presencia de todos, sobre todo de los integrantes del Ministerio de Justicia y Seguridad, celebrando este espacio que “es necesario para poder hablar de todo lo que preocupa a los vecinos, escuchar sus inquietudes con respecto a los hechos delictivos, a la unidad penitenciaria, a la necesidad de mayor presencia policial, conociendo las diferentes realidades, logrando que este sea un canal de diálogo, de discusión e informativo con respecto a las acciones que lleva a cabo el gobierno de la provincia y que realizamos en conjunto en el día a día”.
Durante el encuentro varios actores tomaron la palabra, por su parte, el Centro Comercial preguntó en que se había avanzado teniendo en cuenta los pedidos que se habían realizado en el anterior encuentro; como mayor presencia y patrullaje.
Además, manifestaron a los funcionarios provinciales su preocupación con respecto a la unidad penal N.º 9 tales como el aumento de inseguridad y el impacto negativo que puede llegar a generar en la ciudad, los funcionarios provinciales explicaron el perfil de los detenidos que estarán en el lugar, brindaron detalles sobre la seguridad carcelaria y el actual régimen de visitas.
El representante de la zona rural, Alfredo Barufatto, habló sobre los delitos en la zona, tales como el abigeato, y la problemática del límite con la ciudad de Santa Fe, el representante de Los Pumas enumeró las acciones que se están realizando y la necesidad de contar con una fiscalía especializada en el delito rural.
Los concejales Appiani y Formento pidieron más información sobre la unidad penal N.º 9 y los funcionarios provinciales explicaron la política de seguridad que se desarrolla en todo el territorio, cuestiones positivas como la generación de empleo y el mayor control de quienes ingresen a la ciudad, como así también tomaron la inquietud por parte de las ediles con respecto a la información y se comprometieron a elevar esta cuestión ante quien corresponda.
Sebastián Montenotte, subsecretario de Análisis Criminal del Ministerio de Justicia y Seguridad, habló sobre el fuerte compromiso del gobierno provincial en la materia de seguridad “Volvemos a Recreo para repasar las acciones de seguridad que hemos realizado en el último tiempo, estos meses avanzamos en la mejora de la infraestructura incorporando automóviles y motos en cantidad suficiente en todo lo que es el Dpto. La Capital y por supuesto en Recreo.
Además, avanzamos con el programa Vínculos para mejorar la infraestructura de cámaras de seguridad del municipio y también para el Club de Leones, institución de esta ciudad; además trabajamos para mejorar las capacidades de la GUR que hacen tareas de prevención muy necesarias.
En otra parte mencionó como se trabaja a través de un mapa del delito “una de las cosas que queremos hacer es trabajar con información de los hechos que se producen en la ciudad para ir ajustando los operativos, identificando donde son las zonas que se concentran los delitos predatorios y los delitos violentos y en función de eso ajustar el trabajo policial, queremos que la población use mas la herramienta 911, que llamen cuando ven personas sospechosas , que llamen cuando hay algún disturbio, pelea o ruido molesto porque no solo se debe usar para atender la la emergencia sino también para interrumpir la escalada de esos conflictos”.
Presentes
Participaron Julio Romano, director provincial de Coordinación operativa del Ministerio de Justicia y Seguridad ; los concejales Appiani; Formento; Picard, Grisetti y Medús; vecinal Nobleza; Centro Regional de Comercio, Industria y la Producción de Recreo; representante de la empresa Recreo, miembros de las fuerzas de seguridad locales, provinciales y funcionarios municipales.