El pueblo lleva el mismo nombre de la estación ferroviaria, entorno a la cual surge en el año 1888. El historiador Diego Abad de Santillán lo adjudica a la existencia, en el lugar, de un almacén llamado “Recreo de Lehmann” afirmación que no se documenta, por lo tanto, no se ha podido verificar.
Por otra parte, la tradición local considera que el carácter primigenio del pueblo fue ser el lugar de “Recreo” para las familias santafesinas que a tan sólo 20 kilómetros de la ciudad encontraban un espacio de esparcimiento campestre. De ahí habría derivado el nombre que se le impuso.
Recreo tuvo sus orígenes, como otros pueblos fundados por entonces, sobre el antiguo camino real que tenía dirección de sur a norte y conectaba Santa Fe con el Fortín Soledad (actualmente la ciudad de San Justo). Ese camino real, era transitado por carretas, arreos, etc.
El 27 de agosto de 1885 ingresa al Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Fe un expediente iniciado por Ignacio Crespo donde solicita autorización para establecer una colonia agrícola en campos de su propiedad y expresa que el paraje llevaría el nombre de “Colonia Crespo”. La aprobación se realizó el 14 de septiembre de 1885, tomándose esta fecha como día de fundación de la misma.
En el mismo año, concretamente el 14 de octubre, José Robustiano Aldao inicia también un expediente donde manifiesta el deseo de colonizar un campo de su propiedad, al norte de la ciudad de Santa Fe. El 24 de octubre se procede a la fundación de la “Colonia Aldao”.
El proyecto de unir Santa Fe con Reconquista mediante una línea férrea facilitó la fundación de estas colonias. El tendido partía de la capital provincial, atravesaba el sector este de la Colonia Doldán y llegaba a la cabecera del departamento General Obligado. El contrato para la realización de esta obra se llevó a cabo el 13 de septiembre de 1886, entre el Superior Gobierno de la Provincia y la Compañía John S. Meiggs & Son.
Al tener conocimiento de la firma de este contrato, Ignacio Crespo inicia otro expediente el 4 de diciembre de 1886 solicitando la instalación de una estación ferroviaria en dicha colonia, argumentando que sería de suma utilidad para los agricultores y pobladores del lugar. Pero el Departamento Topográfico no considera relevante hacerlo en dicho lugar, debido a la escasez de población, en cambio lo juzga conveniente en la Colonia Aldao.
Luego de conversar con los señores Aldao y Crespo se resuelve instalar la estación en el límite de las dos colonias a una distancia entre los 15 y 20 kilómetros de Santa Fe para que ambas se vean favorecidas por los servicios.
La inauguración de los trabajos de instalación de las vías férreas se realizó en noviembre de 1887. Con el pleno funcionamiento del ferrocarril, el 30 de abril de 1890 se aprueba la traza y la donación de los terrenos, por lo tanto, se considera esta fecha como día de la fundación de Recreo.
El primer núcleo población se expandió considerablemente. En forma proporcional al incremento de la producción y la mejora de los servicios asistenciales surgió la necesidad de crear una institución que cumpliera con las tareas administrativas dentro del mismo pueblo.
El 4 de enero de 1899 comenzó a funcionar la Comisión de Fomento, integrada por Tomás Furno, Cándido Taboada y Pedro de Martino. Las primeras acciones se concentraron en abrir caminos, construir terraplenes, limpiar calles, ayudar a escuelas y parroquias y emprender la construcción del Cementerio.
La construcción de las dos primeras escuelas, la Nº 17 Mariano Vera y la Nº 37 Manuel Belgrano fueron brindando educación a los niños de las familias radicadas en ambas colonias. La actividad cultural también se hizo presente con las veladas teatrales organizadas por la Directora de la Escuela Nº 17 la Sra. Genoveva Contreras en el recién creado Centro Trabajo, Placer y Cultura actualmente Centro Recreativo. El cine Splendid, propiedad de la familia Coianiz formo parte de un lugar de encuentro e integración de toda la sociedad recreina.
Los negocios de Ramos Generales de Don Pedro Mauro y de la familia Carnevale en Campo Crespo, y de la Familia Donetti, Rossi, Parola, Brandolini, entre otros, forman parte de los recuerdos de nuestra ciudad. La primera soderia de la Familia Osti, el taller de carruajes de la familia Sadonio, la balanza pública de la familia Antoniazzi, fueron acompañando el crecimiento del pueblo.
Y después de 1940, muchos personajes cruzan la historia de Recreo: Fermín Brandolini con una intensa actividad teatral, la familia Sadonio y la Usina Eléctrica, primera circulación de energía que lleno de luz los hogares de las familias, y una intensa actividad deportiva de los clubes Nobleza, Huracán, Central Recreo y La Perla del Oeste.
Y nuestra ciudad llego a su Centenario: el año 1990 estuvo marcado por una intensa actividad cultural y significativas obras públicas: pavimentación, iluminación, Paseo del Centenario, Polideportivo Municipal, entre múltiples obras, evidencias de un amplio trabajo de la comunidad entera.
El 26 de agosto de 2004, mediante ley provincial Nº 12.328, el distrito Recreo fue declarado ciudad, contando desde ese momento con un Intendente Municipal y un Honorable Concejo Municipal.