Se presentó el “Sistema de guardia de género y niñez”
Hoy por la mañana en la Casa de la Historia, se llevó a cabo la presentación de dicho dispositivo de acompañamiento en la urgencia. El número habilitado para tal fin es 342 5478391.
La nueva línea de guardia funcionará los fines de semana, desde el viernes a las 16 horas hasta el lunes a las 8 horas, de forma permanente asesorando telefónicamente y acompañando presencialmente desde el equipo de guardia, en las situaciones que así lo requieran.
La creación de la misma se enmarca en una decisión de gestión tendiente a fortalecer una política de cercanía con perspectiva de género y de infancias, que garantice el acompañamiento en situaciones de violencia por razones de género y/o vulneración de derechos de niño/as y adolescentes cuando los hechos ocurren durante el fin de semana o en días feriados, a los fines de garantizar el asesoramiento y la contención necesaria en la emergencia que cada situación requiera.
Al respecto el intendente Omar Colombo expresó: “este dispositivo que hoy presentamos es parte de las decisiones que tomamos que tienen como objetivo seguir con el fortalecimiento del Área de Género, Niñez y Disidencias, porque nuestro compromiso es la política de cercanía”.
Presentes
Participaron de la presentación directivos de escuelas, policía, GUR, personal de los centros de salud y Samco; trabajadores de diferentes áreas municipales; funcionarios municipales y concejales.
Trabajo del Área de Género, niñez y disidencias en números
Desde el equipo de género y diversidad, entre enero y septiembre se realizaron 563 atenciones de las cuales 220 fueron por primera vez. En las mismas predominan la violencia física, psicológica, económica y sexual, en el ámbito doméstico y en menor medida laboral.
Se gestionaron 9 botones de alarma, los cuales fueron retirados por las solicitantes acompañadas por el equipo en el ministerio de seguridad y se dio ingreso a 4 casas de protección a mujeres víctimas de violencia.
Por su parte, el equipo de niñez atendió a 389 personas/grupos familiares, de los cuales 61 fueron abordajes nuevos, 103 asesoramientos y 225 seguimiento y acompañamiento de situaciones.
De las atenciones 25 fueron por abuso sexual y 67 se enmarcan en situaciones de violencia y/o negligencia. Fueron en este periodo 46 problemáticas que el equipo articuló con salud, salud mental y consumo problemático
Además, el Equipo de masculinidades ha trabajado con 5 varones. Este es un espacio nuevo, que se basa fundamentalmente en actividades de visibilización y talleres en donde se abordan diferentes problemáticas.