ACERCATE

Avenida Mitre 1211

LLAMANOS

0810-268-6666

LLAMANOS

0810-268-6666

ACERCATE

Avenida Mitre 1211

Rabia: Información y recomendaciones de la Secretaría de Salud y Acción Social

La Municipalidad de Recreo, a través de la Secretaría de Salud y Acción Social complementa las campañas antirrábicas realizadas en conjunto con el Área de Zoonosis, brinda a los ciudadanos la siguiente información y recomendaciones sobre la Rabia.

¿Qué es la RABIA?

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo al hombre. En nuestro país, los transmisores de rabia son, principalmente, los perros y los gatos, pero también algunos animales silvestres como los murciélagos y los zorros. Las vacas y los caballos pueden tener rabia, pero en general no agreden.

 

¿Cómo se contagia?

El virus se localiza en la saliva del animal infectado. El animal contagia la rabia mordiendo o lamiendo alguna zona lesionada del cuerpo de otro animal o de una persona.

¿Cómo es la RABIA?

La rabia es una enfermedad que no tiene cura una vez que se presentan los síntomas y puede producir la muerte si no se recibe el tratamiento adecuado a tiempo. Por eso, ante la mordedura de un animal es necesario consultar rápidamente a un médico para que evalúe si es necesario comenzar el tratamiento antirrábico.

 

¿Cómo es la RABIA?

En las personas, una vez declarada la enfermedad, los síntomas más comunes son: fiebre, inquietud, dificultad para tragar, depresión, dolor de cabeza, y a veces irritación y dolor en el sitio de la mordedura o lamedura. La enfermedad progresa a parálisis muscular, convulsiones y muerte. En los perros y gatos: cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte. TAMBIÉN PODEMOS…

• Cuidar a nuestras mascotas para que no salgan solos a la calle y, cuando salen con nosotros, que tengan correa y collar.

• Esterilizar a nuestras mascotas si no tenemos planeado que tengan cría.

• No tener animales silvestres como mascotas.

¿Qué hacer para prevenir la RABIA?

• Vacunar obligatoriamente a perros y gatos a partir de los 3 meses de edad y revacunarlos anualmente.

• Evitar el contacto con perros y gatos, aunque sean de conocidos.

• Evitar el contacto con murciélagos, especialmente si están caídos o con signos de enfermedad.

• Consultar al centro de salud más cercano ante cualquier mordedura.

¿Qué hacer ante una herida por mordedura?

1) Lavar la herida con abundante agua y jabón.

2) No colocar alcohol ni otro desinfectante.

3) Concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser atendidos por un médico. El médico evalúa la necesidad de aplicar antibióticos, vacuna antitetánica y tratamiento antirrábico específico.

¿QUÉ HACEMOS SI UN PERRO O GATO MUERDE A UNA PERSONA?

Consultar inmediatamente con un veterinario. El animal debe quedar en observación, durante 10 días, aunque esté vacunado.

Comments are closed.