ACERCATE

Avenida Mitre 1211

LLAMANOS

0810-268-6666

LLAMANOS

0810-268-6666

ACERCATE

Avenida Mitre 1211

Comienza la exposición “Papel Protagónico”

En el marco del Ciclo de Muestras – Temporada 2019, el Gobierno de la Ciudad de Recreo invita a la comunidad a la exposición “Papel Protagónico”, del colectivo Operación Papel. Permanecerá exhibida del 8 al 29 de marzo de 8 a 20, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. Entrada libre y gratuita.

“Papel Protagónico” del colectivo de artistas “Operación Papel” está integrado por Alicia Santa Cruz, Tatiana Robledo, María Rosa Reina, Gildo Radín, Mariana Goñi y Viviana Pautasso. En tanto, la curaduría de la muestra se encuentra a cargo del docente y artista Mario Guillermo Quinteros. La muestra está en el marco de las actividades del 8M y permanecerá exhibida en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario del 8 al 29 de marzo.

El papel estuvo siempre presente en la historia del arte -oriental y occidental- en los últimos milenios. Sin embargo, siempre estuvo relegado a un segundo plano, destinado a ser soporte de otras expresiones como el dibujo, el grabado o la pintura. Sin embargo, tras los sacudones de las vanguardias de la segunda postguerra y el surgimiento del postmodernismo como cuestionamiento omnipresente a los significados y procesos artísticos, su presencia mutó y el papel adquirió una nueva entidad.

Desde entonces, muchos artistas lo han tomado como materia para sus creaciones y hoy se pueden observar, en todo el mundo, distintas propuestas que desde su propia materialidad y toda la plasticidad que lo permite, encuentran el elemento adecuado para desarrollar nuevos discursos estéticos.

Los artistas reunidos en este grupo, que realizaron en noviembre de 2018 un Seminario Alternativo del Arte en la Escuela Provincial de Artes Visuales “Juan Mantovani”, aceptaron este desafío y desplegaron obras de singulares perfiles en un rico proceso de investigación, reflexión y producción.

Además de marcas identitarias propias, sus obras constituyen también un catálogo de las distintas maneras de abordar y tratar el material, con operaciones simples y a la vez complejas como cortar, plegar, rasgar, enrollar, calar, ensamblar. Todas y cada una necesarias, casi imprescindibles, como para otorgarle al material un salto cualitativo: de soporte y opaco, casi invisible, a un lugar de privilegio y brillo propio. Un lugar protagónico en la constelación creativa de la escena visual santafesina.

Comments are closed.