ACERCATE

Avenida Mitre 1211

LLAMANOS

0810-268-6666

LLAMANOS

0810-268-6666

ACERCATE

Avenida Mitre 1211

Colombo: “El proceso de transformación de la ciudad está en marcha”

El Intendente Omar Colombo brindó un discurso en el Honorable Concejo Municipal para la apertura anual del período ordinario de sesiones del órgano legislativo. Precisó acciones llevadas a cabo, proyectos e inversiones para este año. Además, agradeció el acompañamiento legislativo que calificó como “muestra de madurez política, un ejemplo de trabajo conjunto de las diferentes expresiones partidarias de la ciudad para el bienestar general”.

El mandatario municipal formuló su discurso ante el Presidente del Concejo Municipal, concejales, concejalas, funcionarios municipales, representantes de entidades, medios de comunicación y público en general.

“Comenzamos este año trabajando para cerrar el 2019 con la mayor inversión en obras públicas en la historia de Recreo. Calculamos una inversión, con gestiones en su mayoría ante la provincia y algunas con recursos locales, de más de 62 millones de pesos” y luego agregó “Vamos a cerrar dos años con más de 5.5 millones en maquinaria y movilidad para el trabajo. Estoy orgulloso de poder decir que nunca en Recreo se invirtió tanto”, dijo.

Inversiones y propuestas

En términos de inversiones, detalló los trabajos realizados en el mantenimiento y limpieza de casabombas, canales y reservorios; en proyectos de iluminación y sistema de cloacas así como también la culminación del tramo oeste de la Avenida Ignacio Crespo.

Un punto aparte significó la millonaria recuperación y mantenimiento de vehículos, máquinas y herramientas y la dotación de vehículos y elementos a la Guardia Urbana.

Por otro lado, el mandatario municipal hizo hincapié en la constante capacitación del capital humano, la atención de más de 1.200 personas y 60 empresas en la Secretaría de Desarrollo Económico y el gran desempeño de la oficina de ASSAL en inspecciones y capacitaciones. Asimismo destacó el trabajo en educación y el apoyo a los establecimientos escolares, el acompañamiento en realizaciones audiovisuales y los más de 4 millones aportados al FAE en dinero y obras.

Por otro lado, Omar Colombo detalló propuestas como la incorporación de la carpa de la salud y el programa de zoonosis, la gestión de la apertura de Centro Territorial de Denuncias; la modernización de la administración municipal, entre otros avances.

Además, se puso de relevancia las novedosas tardecitas de kermesse, las más de 600 personas que pasaron por cursos y talleres, la constante presencia de las áreas culturales en los distintos espacios de la ciudad y el festival Luna y Cuerdas que brilló en su edición número 30. La incorporación al patrimonio de la ciudad del uso del cuadro de la ex estación de ferrocarril, denominado Estación Recreo, es otro de los puntos que se destacaron. También se pusieron de relevancia los eventos que se realizaron y que resultaron de excelente convocatoria popular.

Presupuesto 2019

El intendente Omar Colombo precisó que para el logro de objetivos es “indispensable contar con la herramienta fundamental para la administración pública como lo es el presupuesto, cuyo proyecto hoy presentamos a consideración del cuerpo legislativo para su tratamiento y posterior sanción, conforme a las disposiciones que en materia presupuestaria prevé la Ley Orgánica de Municipalidades”.

El presupuesto municipal prevé un aumento de recursos del 30%, teniendo en cuenta los presupuestos nacional y provincial, que proyectan variables similares. A nivel local se contemplan las modificaciones tributarias sancionadas y la iniciativa de poner mayor énfasis en garantizar una justa y eficaz recaudación, sobre todo en el Derecho de Registro e Inspección, realizando fiscalizaciones a los contribuyentes.

Además, resulta “esencial mejorar los índices de cobranza de Tasas y derechos municipales, como así también Contribuciones por Mejoras exigibles y adeudadas de ejercicios anteriores”, reflexionó el mandatario municipal.

Proyectos

Durante su discurso, Colombo remarcó algunos proyectos para el presente año tales como:

Pavimento urbano, con la concreción de 23 cuadras pavimentadas;
Gestión ante el Gobierno de la Provincia de la cesión de una fracción de terreno del ex liceo militar, actual sede del nodo 3, para la creación de un parque y la futura construcción de un establecimiento escolar.
Plan de forestación a tres años;
Intervención en los espacios públicos de San Camilo y en una nueva plaza en la esquina de Caferatta y Mateo Booz;
Gestión de financiamiento necesario para playones deportivos;
Incorporación de una bomba extractora de agua en cercanías del Camino viejo a Esperanza.
Adquisición de un tractor con el Fondo de obras menores 2018;
Pronta inauguración del espacio llamado plaza de las mujeres, de la climatización de la pileta del polideportivo y de la obra de agua potable.
Se pondrá en marcha el “Centro de educación y atención de la infancia”, para contener las infancias pero también a las madres, las que quieren estudiar y no pueden; las que merecen información para llevar adelante embarazos, partos, lactancias y cuidados de manera respetada.
Proyectos de accesibilidad tales como: 4 derivadores de tránsito en los cruces de las rutas 70 y la Av. Crespo; 70 y 11; 11 y 5; y en el ingreso del Hospital Protomédico.
Plan de modernización del estado y reconversión tecnológica que permitirá mejorar la atención del contribuyente, simplificar trámites y unificar expedientes.
Puesta en funcionamiento de una línea centralizada telefónica, una aplicación móvil para reclamos y de una nueva página web que permita un mejor acceso a la información pública.
“Ruedas, cultura viajera”, será una nueva propuesta que se suma a las áreas de cultura y educación.
Estudio y análisis de nueva legislación para agentes que actúan como docentes de la Casa de la Cultura.

Seguridad y controles

En el marco del Plan de Seguridad Ciudadana se comenzará con la puesta en marcha del Sistema de Alarmas Comunitarias y se reforzará el Centro de Monitoreo Municipal a través de la compra de nuevas cámaras con fondos del programa Vínculos del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Por otro lado, se intensificarán controles y operativos de tránsito de manera coordinada con las fuerzas de seguridad y se prevé la incorporación de radares en tramos urbanos de las rutas

Además, desde el municipio se intensificarán los controles de medio ambiente y fiscales.

Asimismo, el intendente recordó los reclamos por el estado de la ruta nacional Nº 11 y por la situación crítica que atraviesa la ciudad en materia energética y de seguridad.

Situación financiera

Respecto a la situación financiera, el mandatario municipal expresó que se mantendrá “el necesario equilibrio ante una realidad económica nacional que nos impide proyectar con claridad”. En este contexto, se priorizará pago de los haberes del personal de planta, contratados, Planes de Entrenamiento Laboral, a las cooperativas de trabajo así como también a los proveedores dentro de los plazos normales para la contratación con el Estado.

Asimismo, se aguarda por una respuesta de la Federación de Cooperadoras Escolares referente a la propuesta realizada para la cancelación de la deuda judicializada en concepto de FAE de periodos comprendidos entre 2008-2016 por más de 7.000.000 de pesos. Mientras tanto se afrontarán pagos a los profesionales que actuaron en el juicio por más de 2.000.000 de pesos.

Por otro lado, se abordarán los cumplimientos de cancelación de los convenios vigentes con la Caja de Jubilaciones y Pensiones y de los formulados con personal jubilado por deudas en concepto de indemnizaciones.

Finalmente, el intendente reflexionó: “También nos moviliza el bienestar de la comunidad, nuestro compañero, nuestra vecina, las y los jóvenes que van a liderar los procesos de cambio. El proceso de transformación de la ciudad está en marcha y el desafío estuvo planteado desde antes de asumirlo”.

Comments are closed.