Colombo presentó el informe “Cómo encontramos al Municipio”
Fue esta tarde a sala llena ante legisladores locales y representantes de instituciones, empresas y prensa. El informe contrasta los más de 20 millones de deuda recibidos con los 6 anunciados por la gestión saliente y releva la situación de obras públicas paradas y subejecutadas.
Este jueves el intendente de Recreo, Omar Colombo, acompañado por su gabinete, presentó el informe Cómo encontramos al Municipio que da cuenta de la situación administrativa, contable, edilicia y de equipamiento del municipio que recibió al asumir en diciembre. Los datos objetivos contrastan con el Acta de Transferencia que dejó la gestión anterior y se complementan con una radiografía de los mayores problemas que enfrenta la ciudad.
“Esta rendición de cuentas parte de las premisas informadas por el ex intendente Mario Formento, a través del Acta de Transferencia de Gestión Administrativa, que se nos entregó el 6 de diciembre de 2017. Es mi obligación como conductor político y administrativo de la ciudad notificar a los vecinos que la información suministrada era incompleta y no contenía el real cuadro de situación”, explicó el intendente.
Por ejemplo, indicó que “no quedaron deudas con proveedores de bienes y servicios por $6.721.110, sino por más de $20.000.000, mientras que los créditos a favor del municipio de Recreo están muy por debajo de los $44.338.099 que se informaron”. Los datos quedaron contenidos en un documento de más de 25 páginas que fue entregado a funcionarios, a la prensa y vecinos que estuvieron presentes en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.
Deudas
La estimación de la deuda que enfrenta hoy el municipio ronda los $20.000.000, cifra que se puede incrementar “porque todos los días aparecen nuevas y más deudas”, remarcó el intendente y mencionó algunos casos. “Dos proveedores acercaron remitos firmados por la gestión anterior por $475.392,35. La modalidad era facturar a precio del día de facturación, y estos no son los únicos casos, por lo cual la deuda será superior”.
No fueron contempladas en el informe recibido en el mes de diciembre la deuda con Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia por aportes y contribuciones previsionales que el municipio no hizo entre diciembre 2010 y diciembre 2013 ( 90 cuotas fijas de $38.407,38, lo que representa un total de $3.456.675); una deuda por convenios en concepto de indemnizaciones que supera el millón de pesos; la deuda con el FAE (Fondo de Asistencia Educativa) del período 2008 – 2016, que hoy está judicializada y que, actualizada y con intereses podría superar los $7.000.000; y la deuda del FAE correspondiente a 2017 por más de un millón de pesos.
El intendente también dio detalles sobre las más de 16.000 horas extra adeudadas a 140 trabajadores, lo que representa un compromiso económico que superaría los $2.500.000.
Créditos
Según el acta, al 6 de diciembre de 2017 quedaron $2.042.661,45 en el municipio, de los cuales en caja había $388.622,18 y cobros a acreditar por $29.865,06. El resto del monto informado estaba en bancos, de los cuales solo eran de libre disponibilidad $711.814, ya que dentro del saldo existían $912.360,21 con afectación específica que no se ejecutaron o no se rindieron.
Según explicó Colombo, “esa irregularidad administrativa impide que hoy el municipio pueda percibir otros fondos para nuevos programas, como es el caso de la convocatoria provincial Vínculos 2018 y la reparación de la Comisaría local otorgada en 2017 por el Ministerio de Seguridad de la Provincia”.
“En relación al tan mentado ‘crédito’ de $44.338.099,43 que menciona haber dejado el ex intendente Mario Formento, debo ser claro y contundente: entre el 60 y 70% de los montos de cada título ejecutivo responden a períodos de deuda mayores a 5 años, los que ya no podrían reclamarse judicialmente”, aclaró con énfasis Colombo. “El resto de ese supuesto crédito no es de libre disponibilidad y está sujeto a los avatares de los procesos judiciales”.
En tanto, sobre los títulos ejecutivos que el municipio exige a los contribuyentes el cumplimiento de pagos se detalló que existen 1.333 en juicio y 709 títulos obrantes en Fiscalía Municipal sobre los que no se hicieron oportunamente los juicios para su cobro y que hoy deben rehacerse, actualizarse y estudiarse a los fines de determinar si las deudas se encuentran o no prescriptas.
Existen otros 292 títulos ejecutivos supuestamente librados sobre los que no hay rastros en las oficinas municipales.
Obras pendientes
Los principales proyectos y trabajos sobre los que se aportaron datos durante la exposición fueron:
– El proyecto de “Promoción de la Vivienda Social” para la ejecución de 50 viviendas presentado en agosto de 2017, sobre el cual existe una recomendación del Ministerio de Infraestructura para su relocalización por considerarlo ubicado en una “zona de almacenamiento de excedentes pluviales” y de “potencial inundabilidad”. Además, el proyecto exige que el municipio invierta alrededor de $13.000.000 para el acondicionamiento y la provisión de servicios a la zona.
– La obra subejecutada por cordón cuneta, abonada por muchos vecinos en calles Einstein aún adeuda 450 metros lineales.
– La obra de desagües cloacales que comenzó el 1 de agosto de 2010 y se extendió durante 53 meses, la cual se concretó en un 48% (1302 conexiones) pero conectó solo a 336 usuarios (al día de hoy hay vecinos que pagaron la obra hace siete años y aún hoy no tienen el servicio).
– La instalación y provisión de agua en Recreo Sur, para la cual el Departamento Ejecutivo Municipal compró bienes y servicios en forma directa a FIMET SRL, por un monto total de $1.150.000 y que a la fecha, al no completarse la adquisición de un tanque y una cisterna, se incrementó ese gasto hasta el $1.430.000, por actualización de costos.
– Además, se apuntó que la empresa MEM proveyó de material granular para mejoramiento de calles de los barrios Parque y San Camilo que se vieron afectadas por la obra de agua potable, pero no fue colocado en esos lugares. La Escuela Nº37 de ese barrio, en tanto, no fue oportunamente incorporada en la planificación del tendido de agua potable.
– El asfaltado en frío de 10 cuadras construido en 2010 en una zona céntrica de la ciudad. “Hoy, las arterias que se construyeron con un aporte municipal del 80% y el restante a cargo de los frentistas, son nuevamente de tierra”, se explicó.
Maquinaria y equipamiento
“En diciembre nos encontramos con falta de mantenimiento preventivo (aceites, lubricantes, cubiertas, etc.) y diversas roturas en el parque automotor”, leyó Colombo y detalló: “El total de la inversión para reparar máquinas, equipos y vehículos al 19 de marzo de 2018 era de $924.683,37”. El panorama encontrado fue que el 50% de las maquinarias de la sección de riego estaba con roturas y el 50% de maquinaria en la sección recolección fuera de servicio. Ahora estamos trabajando en la sección Hidráulica y Saneamiento”.
Edificios públicos
Según se puede observar en un recorrido rápido por el edificio municipal, el deterioro de las instalaciones es evidente para cualquier contribuyente o vecino, y “para el uso de los propios empleados municipales”. Al respecto, el informe aportó datos sobre la falta de terminaciones en aberturas y cerramientos; y el deterioro riesgoso del sistema eléctrico del edificio que requiere de una inversión de más de $280.000.
La Casa de la Cultura, edificio más antiguo de la ciudad “merece un apartado”, subrayó el mandatario de la Ciudad de Recreo. “La reparación parcial para el comienzo de las actividades de este año implicó ya una inversión que superó los $100.000”, explicó y también contó que aún faltan otros arreglos estructurales y un plan de preservación acorde a la importancia histórica del inmueble.
Información sensible
Sobre la irregularidad en la conservación de documentos, el intendente se explayó sobre el área de edificaciones privadas: “el mal estado de esos papeles, su falta de higiene y compaginación en el sector de Edificaciones Privadas generó que existan impuestos mal cobrados. Es el único registro con el cual se cuenta, ya que no se dispone de registro digital de planos”, precisó.
La lectura del informe también reveló que existían intimaciones a vecinos que confundían ámbitos públicos y privados de ejercicio de la profesión litigante; y créditos destinados a la consolidación de emprendimientos de personas en estado de vulnerabilidad social otorgados a empleados municipales cercanos a la anterior gestión, entre otras cosas.