Se reunió el Consorcio de GIRSU en Recreo
Se realizó una nueva reunión de GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), constituido por 9 localidades de la región y de la cual Recreo tiene la presidencia. En la misma se habló sobre la implementación del programa “Producción más limpia” entre otros temas. Más tarde, también llevó a cabo un encuentro con empresarios para hablar sobre la implementación y los alcances de este programa.
Recreo, Monte Vera, Laguna Paiva, Llambi Campbell, Arroyo Aguiar, Cabal, Nelson, Emilia, Candioti son las nueve localidades que integran el consorcio de GIRSU; se reunieron ayer por la tarde en el edificio municipal de nuestra ciudad. El consorcio ya quedó conformado están las actas constitutivas, la clave fiscal y el próximo paso es abrir una cuenta bancaria.
El consorcio posee fondos que serán destinados a la implementación del programa provincial “Producción más limpia”, que consiste en la asistencia a las industrias y empresas de cada localidad que quieran participar del mismo con un técnico.
El técnico realizará un diagnóstico y en base a este detectará si se puede hacer algún tipo de mejora para disminuir la cantidad de energía, de agua y de algún tipo de materia prima, tratando de generar menos efluentes.
La próxima semana se realizará otra reunión con la Técnica que proporciona al Consorcio, el Ministerio de Medio Ambiente para delinear los planes de acción de ahora en adelante.
Luego de la reunión de consorcio el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Faz se expresó al respecto: “la ciudad de Recreo es la sede del consorcio y tiene la presidencia; nuestra ciudad trabaja activamente en políticas medioambientales, en la separación de residuos sólidos urbanos; con las empresas para disminuir la cantidad de efluentes; para ser amistosos con los recursos naturales y no privar a las generaciones futuras de los que disfrutamos hoy”.
Reunión con empresarios
Luego de la reunión del consorcio, se realizó otro encuentro en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. Esta vez fue con empresarios e industriales pertenecientes a las nueve localidades de la región.
La reunión tuvo gran aceptación por parte de los empresarios e industriales de las nueve localidades, con gran aceptación de nuestra ciudad, donde la mayoría concurrieron.
En el encuentro se les explico cuál es el objetivo del programa “Producción más limpia”, se les comentó que el ministerio de Medio Ambiente les va a facilitar a cada industria y empresa, un técnico especializado que realizará un diagnóstico durante un período que rondará los cuatro meses; y luego de esto les brindará pautas para realizar mejoras.
En el caso de necesitar llevar a cabo modificaciones o incorporar tecnologías, desde el ministerio se le brindará ayuda económica o créditos blandos a tasa del 8 %; y se constituirá un fondo rotatorio.
Al cerrar la jornada el intendente Omar Colombo manifestó: “hoy tuvimos una jornada centrada en el medio ambiente; comenzamos con el Parlamento estudiantil en donde cientos de jóvenes estuvieron presentes hablando sobre la importancia del reciclaje, del tratamiento de los residuos; luego la reunión del consorcio GIRSU, el cual ya quedó constituido, tenemos personería jurídica y Recreo ostenta la presidencia; para terminar el día de una manera muy positiva, se llevó a cabo un encuentro con empresas e industrias en donde les explicamos en que consiste el programa de Producción más limpia”.
“Somos un gobierno comprometido con el medio ambiente, buscamos permanentemente políticas que puedan reducir el impacto y la contaminación, queremos ser amigables con el planeta, pensando siempre en las generaciones futuras”.
Sobre GIRSU
Según la Ley Nacional N° 25.916, la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) refiere al conjunto de actividades, interdependientes y complementarias entre sí, tendientes a disminuir la cantidad y toxicidad de los residuos generados y enviados a disposición final, con la finalidad de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población.
Con esto concluimos, que el GIRSU es el plan que debe diseñar cada municipio para que los residuos no contaminen en la vía pública, en basurales, etc.
Es un plan donde se identifican varios actores ya que una buena planificación de parte del municipio no sirve de nada, si la gente no se compromete con su parte también.