ACERCATE

Avenida Mitre 1211

LLAMANOS

0810-268-6666

LLAMANOS

0810-268-6666

ACERCATE

Avenida Mitre 1211

Se llevará a cabo la primera sesión del Consejo Municipal de Adultos Mayores

El día miércoles 12 de septiembre a las 17 en el predio del ferrocarril, se realizará la primera Asamblea del “Consejo Municipal de Adultos Mayores” (CMAM) de la ciudad de Recreo. El mismo fue creado por iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Recreo y aprobado por ordenanza por el HCM.

El Consejo de adultos sesionará por primera vez el próximo 17 de septiembre, el mismo va a permitir a los adultos mayores de la ciudad, tener un espacio donde se puedan debatir problemáticas que tienen que ver con mejorar su calidad de vida.

Al respecto el secretario de Salud y Promoción de Derechos, Santiago Seghesso, comentó: “en el proceso de discusión y armado de la ordenanza, hubo reuniones con los concejales y con diversas instituciones que nuclean a los adultos mayores de nuestra ciudad, esto permitió discutir en qué términos armar este Consejo, el cual es un espacio autónomo, que tiene representatividad, voz y voto”.

“El objetivo del primer encuentro es conocerse entre las partes y presentar una dinámica de trabajo; como así también acercar inquietudes al gobierno local, para que todas las preocupaciones de los adultos mayores se traten en este consejo, y garantizarles a ellos, un espacio propio que los contenga durante todo el año”, cerró Seghesso.

Del “Consejo de Adultos Mayores”, participará el HCM, que tiene intervención formal junto con la Municipalidad, clubes deportivos, instituciones de adultos mayores y todo ciudadano adulto mayor que, aunque no pertenezca a una institución, también puede participar.

El CMAM tiene el compromiso de generar nuevas políticas públicas que atiendan las diferentes realidades de los adultos mayores en la ciudad de Recreo, supone reconocer las necesidades específicas, elevar la calidad de vida, ofrecer amparo para situaciones de riesgo ya sea en integridad física, psíquica, emocional y de subsistencia.

Es necesario promover la incorporación y garantizar los derechos de dicho colectivo, creando un órgano coordinado por el Departamento Ejecutivo Municipal que les permita participar de manera activa e integrada con el diseño, planificación, elaboración, y seguimiento de políticas específicas a las problemáticas que se desarrollen.
El Consejo Municipal de Adultos Mayores tendrá como objetivos:
•	Analizar y evaluar las necesidades directas que surgen en el sector.
•	Identificar las zonas de vulnerabilidad del colectivo, a los fines de ajustar los criterios en un plan de acción que dé respuesta a la problemática.
•	Desarrollar un listado de prioridades, ya sea en cuestiones de entornos accesibles, protección legal, educación, salud, actividad física, cultura, tiempo libre, y todo aquello que considere transversal al colectivo. 
•	Asegurar el acceso a la información de reglamentos vigentes, planes, programas y derechos invisibilizados que son fundamentales para la participación activa, política y civil en la sociedad en la cual se desarrollan.
•	Visibilizar y desnaturalizar activamente los mitos que recaen sobre la vejez, procurando un mensaje de envejecimiento digno y saludable. Difundiendo y generando empatía con las generaciones latentes. Favoreciendo las actividades intergeneracionales orientadas a la recuperación de valores fundados en el respeto y el reconocimiento mutuo de saberes y experiencias.
•	Evaluar las condiciones de las instituciones vinculadas directa o indirectamente con adultos mayores, como lo son, Hogares de Residencia, Geriátricos, Centros de Atención Primaria de la Salud, protocolos de emergencias, atención clínica farmacológica y aquellos servicios que influyan en la calidad de vida.
•	Generar a partir de las reuniones de comisión, planes con objetivos concretos para asesorar de manera continua y ordenada al DEM, asegurando la construcción de políticas públicas medibles, forjando mecanismos de participación activa, responsable y comprometida en pos de una sociedad más justa e inclusiva.
•	Garantizar el fortalecimiento y creación de nuevas organizaciones civiles para personas mayores que incluyan a la población rural y pueblos originarios.
•	Promover el fomento de la actividad física y la práctica de deportes de las personas mayores en entornos accesibles para que tengan estilo de vida saludable y activo.
•	Asegurar acciones en materia de promoción de la salud y atención de personas con discapacidad, preservando los cuidados como un asunto de responsabilidad colectiva.


Comments are closed.