ACERCATE

Avenida Mitre 1211

LLAMANOS

0810-268-6666

LLAMANOS

0810-268-6666

ACERCATE

Avenida Mitre 1211

Colombo: “Queremos que el empleado municipal sea reivindicado en sus derechos”

Hoy por la mañana, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, se rubricó el acta acuerdo de paritarias entre la Municipalidad de Recreo y ASOEM. Uno de los puntos acordados es el ingreso a la planta de 29 personas correspondiente a paritarias del año 2018, 2019 y 2020.

En un trabajo conjunto entre el Gobierno de la Ciudad de Recreo y el gremio de ASOEM, se dio cierre a la paritaria 2018 con la contratación de personas que desempeñaban tareas en el municipio desde hace varios años en el marco del Programa de Entrenamiento Laboral. Y el comienzo del proceso de concurso para 4 cargos profesionales y el anuncio de los concursos de los cargos vacantes subrogados de los tramos superiores.

Tras la firma, Colombo manifestó que “desde que asumimos nuestra gestión siempre dijimos que teníamos que jerarquizar a los trabajadores y trabajadoras municipales, y creemos que eso se hace junto a quienes los representan. Más allá de que se cree que las paritarias solo son salariales, este acuerdo lo desmiente. Son salariales porque el salario es una parte fundamental en la vida de los empleados, pero también es todo lo que tenga que ver con formación, con estructura de los organigramas municipales, con esta posibilidad de que algunos puedan pasar a tener un contrato o pasar a planta. Con la creación de concursos y del orden de mérito que son fundamentales” agregó el intendente.

“Lo que firmamos hoy en paritaria -prosiguió Colombo- va a mejorar la calidad del empleado y que pueda trabajar para su ciudad de la mejor manera, porque se siente cómodo, se siente respetado en sus derechos”.

Por su parte, Juan Medina como representante de ASOEM, expresó que “para nosotros fue un proceso arduo y complejo teniendo en cuenta que venimos de un 2019 muy complicado con problemas en varios municipios y comunas. El 2020 nos ataca con la pandemia y este acta resulta de la creatividad que hemos tenido con los intendentes de la jurisdicción de ASOEM, para dar la posibilidad de seguir otorgando derechos a los trabajadores y trabajadoras”.

Medina valoró el acuerdo al sostener que “hemos acordado junto con Colombo que serán 9 los empleados que ingresarán en 2019 y 20 más en 2021, con algo novedoso. Recreo será una de las localidades, junto con Santa Fe, que tendrán un escalafón de servicios generales, mantenimiento y producción, en donde los mismos jefes y funcionarios en conjunto con los delegados van a ser los que definirán quienes serán los escalafonados, para generar nuevos ingresos a planta”.

Otras medidas a implementar

*Se avanza en la reforma de la estructura de la planta permanente del personal municipal con la creación de cargos y funciones que hoy se desempeñan, pero no tienen lugar en el organigrama.

*Se procederá a la refuncionalización de cargos existentes y en la modificación de revista para aquellos que ejercen funciones superiores o han tomado a su cargo responsabilidades que deben ser reconocidas.

*Para continuar con el proceso de reforma del área de capital humano, se anunciará el llamado a concurso y la creación del orden de mérito para ingreso al municipio en el tramo de ejecución. Dicho proceso es acompañado con capacitaciones realizadas en conjunto entre Asoem y el Gobierno de la Ciudad de Recreo. Las mismas buscan aportar conocimiento y destreza a la labor de los y las trabajadoras municipales.

*También entre los objetivos se encuentra la aplicación de la ley Micaela, lo cual se traduce en capacitación en género para los y las agentes municipales.

*Además, se continúa con la modernización de procesos, con la reconversión informática y la digitalización de trámites. Es un camino lento y tedioso, pero requerido por la ciudadanía que se verá favorecida, más aún en el contexto de la pandemia. Y al mismo tiempo, esto beneficiará al medio ambiente.

Comments are closed.