ACERCATE

Avenida Mitre 1211

LLAMANOS

0810-268-6666

LLAMANOS

0810-268-6666

ACERCATE

Avenida Mitre 1211

Charla sobre “Delitos informáticos” en la Casa de la Historia

El próximo jueves 18 de octubre a las 17 hs en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario se dará una charla denominada “Delitos Informáticos”. La misma es organizada por el Gobierno de la Ciudad de Recreo y el Anexo N.º 1046 de la Escuela Normal Superior y Superior de Comercio “Domingo Guzmán Silva”. Es abierta a toda la comunidad.

La charla que se desarrollará en la Casa de la Historia el próximo jueves 18, abarcará temas como Ciberbullying, Grooming, Sexting, Phishing. Una problemática moderna que no es tenida en cuenta por la sociedad y mucho menos por niños, adolescentes y jóvenes.

Ciberbullying, Grooming, Sexting, Phishing, suenan a términos extraños y ajenos a nuestra vida cotidiana, pero es necesario saber de qué se tratan porque están más incorporados al (mal) uso de la tecnología de lo que se piensa.

Los riesgos forman parte del uso de internet y esto no afecta solamente a niños y jóvenes, sino a todo usuario; por ello, es recomendable que antes de que algún integrante de la familia comience o siga navegando por la web con frecuencia, conozca los aspectos que en su mayoría dependen de los datos que se comparten en internet, con quién se comparte y a quiénes se agregan a la lista de amigos.

A través de esta charla se busca transmitir mensajes de concientización a jóvenes y a los adultos responsables, sobre la importancia de comportarse en Internet de igual manera que fuera de la web.

Es fundamental el conocimiento de cada uno de los delitos informáticos a los que se está expuesto y afectan la vida cotidiana:

Grooming: el agresor es un adulto que engaña a una niña, niño o adolescente haciéndose pasar por un par. Busca ganar su confianza y obtener imágenes y videos íntimos de índole sexual. A través de chats, redes sociales o juegos en línea, el adulto busca amistad hablando de temas propios del niño. El adulto suele pedir imágenes o videos personales e íntimos con lo que, en ocasiones, puede extorsionarlo.

Sexting: viene de “sex” + “texting”. Se refiere a enviar o reenviar fotos, videos o mensajes con contenido de sexo explícito desde un teléfono móvil. Su viralización pone en riesgo la reputación de quien los crea o reenvía. En caso de extravío, robo o ingreso de un virus en el teléfono, quien originalmente envió los archivos pierde el control sobre quien los recibirá y la difusión masiva que podrá tener.

Cyberbullying: el acoso escolar, pero reproducido a través de las nuevas tecnologías de la información sms, Facebook, Twitter, Instagram, chats, sitios web, etcétera. Lo que lo hace más dañino que el bullying es que sucede todos los días, las 24 horas, y no sólo dentro de la escuela. Además, al quedar publicado en Internet, permanece sin límite de tiempo.
Phishing: Suplantación de identidad para obtener datos confidenciales y facilitar una estafa.

 

Comments are closed.