Se presentó el Programa de Castraciones y Control Sanitario
La medida anunciada en la tarde del martes por el intendente Colombo renueva el impulso sobre el programa de castraciones poniéndolo como prioridad y política de estado. Se prevén un total de 167 castraciones mensuales para cumplir con una tasa que permita el control de la población canina y felina en el distrito.
Omar Colombo encabezó el acto de la creación del “Programa de Castraciones y Control Sanitario”, que se realizó en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, en concordancia con esto se llevará a cabo la firma de un convenio en los próximos días, con la ONG “Red de Políticas Públicas”.
A través de dicho convenio se combinarán esfuerzos con la Secretaría de Salud y Promoción de Derechos, a los fines de lograr un equilibrio poblacional de perros y gatos. La actividad contó además con la presencia de funcionarios municipales, miembros del área de Zoonosis, representantes de entidades proteccionistas, vecinales y público en general.
Alcances
El programa presentado incluye beneficios como la gratuidad, la sistematicidad y la universalidad. El diseño de este programa de equilibrio poblacional implica además de las intervenciones a los animales, capacitaciones a los equipos, difusión y concientización, junto a la evaluación de las acciones desarrolladas, entre otros puntos.
En todos los barrios
“Queremos continuar con la implementación de políticas tendientes a garantizar la salud pública, el control de las zoonosis, la tenencia responsable de mascotas y el control de la superpoblación de perros y gatos. Se trata de avanzar con castraciones pero también con la vacunación antirrábica y desparasitación, la realización de campañas de concientización, la supervisión veterinaria, entre otros puntos a fortalecer en todos los barrios de la ciudad”, expresó el intendente Colombo.
En tanto, el primer mandatario recreíno argumentó que “realizando un control eficiente de la reproducción de mascotas se actúa sobre la superpoblación, contra el abandono, el maltrato animal, la presencia de animales en la calle. Esto evita también las mordeduras, y los accidentes por ejemplo”.
En el mismo sentido, Leonardo Martínez -secretario de Salud y Promoción de Derechos- observó que estas acciones convergen de manera coordinada, en red, con la participación de proteccionistas, miembros de vecinales, profesionales veterinarios, personal municipal del área de Zoonosis, los vecinos y vecinas. Es decir, que es un trabajo que el estado municipal encabeza pero no lo puede hacer solo, lo lleva a cabo con la participación y compromiso de muchos actores”, redondeó el funcionario.
¿Porqué 167 castraciones mensuales?
Para que el programa tenga éxito, se debe esterilizar al 20 por ciento de perros y gatos, sobre la población humana estimada. Por lo tanto, para una ciudad de 20.000 habitantes se calcula 1 animal cada 2 habitantes. Se deberían castrar cerca de 2000 animales al año, unos 167 animales por mes.
Trabajo en red
Al finalizar la explicación de los alcances del Programa, los presentes participaron de una reunión donde se coordinaron los pasos a seguir y el cronograma propuesto para el territorio. Esa información se dará a conocer en los próximos días y se usarán todos los medios disponibles para dar publicidad a las fechas de las actividades.