Recomendaciones para evitar intoxicaciones por inhalación del monóxido de carbono
El Gobierno de la Ciudad de Recreo informa recomendaciones que hizo el Ministerio de Salud para prevenir intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono (CO) ante la llegada de las bajas temperaturas.
Para tener en cuenta:
- El monóxido de carbono se produce cuando se queman materiales combustibles como gas, nafta, kerosén, carbón o madera.
- Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefones y los aparatos domésticos que queman combustible como las estufas, hornallas de la cocina o calentadores también pueden producir CO si no están funcionando correctamente, por lo que es necesario el control de estos aparatos domésticos y, sobre todo, mantener los ambientes ventilados.
- El monóxido de carbono no se puede ver ni oler.
- Evitar encender el motor de su auto dentro del garaje, aunque tenga la puerta abierta ya que el humo puede concentrarse rápidamente provocando serios problemas respiratorios para la persona que allí se encuentre.
- Los síntomas que pueden presentarse son: dolor de cabeza, mareos, debilidad, nauseas, vómitos, dolor en el pecho y confusión.
- Ante esto, dirigirse inmediatamente a un lugar donde pueda respirar aire fresco, abrir puertas y ventanas y concurrir enseguida al médico más cercano.
- Ante cualquier duda, consultar al centro de salud más cercano o a la guardia del Hospital Protomédico.