Más de 10.000 personas disfrutaron el Festival “Luna y Cuerdas”
Con una gran apuesta a los eventos culturales de calidad, el Gobierno de la Ciudad de Recreo realizó la 32º edición del festival folklórico con entrada libre y gratuita en el Paseo del Centenario.
Fueron dos noches con asistencia multitudinaria de la localidad y la región, que disfrutaron de artistas locales y de renombre tales como Por Siempre Tucu y Monchito Merlo, quién cerró el escenario Don Andrés Segundo Luna ante más de seis mil personas que seguían con entusiasmo cada acorde del reconocido chamamecero. El evento fue conducido por Roberto “Pipy” Rivero, Ivana Espinoza y Oscar Paredes. Durante ambas noches hubo feria de artesanos, emprendedores y gastronomía.
El intendente Omar Colombo tomó la palabra expresando su agradecimiento para todos lo que de una u otra forma fueron parte del Luna y Cuerdas “fue un fin de semana lleno de música, de encuentros, de volver a vivir este festival que es un emblema para nuestra ciudad y que año a año crece en calidad de artistas, en la calidad del espectáculo en sí mismo.
Es un gran trabajo por parte de cada integrante de este gobierno poder presentar esta propuesta de manera libre y gratuita para que todos, sin distinción, puedan disfrutar de nuestra cultura”.
Primera Luna
Comenzó el sábado 4 de febrero pasadas las 21:30, con la entonación del Himno Nacional Argentino interpretado por Ileana Rodríguez y el subsecretario de Cultura y Educación, Javier Donetti. Luego estuvieron presentes la Asoc. Tradicionalista “El Penacho”; ballet Atardecer y agrupación Andrés Chazarreta; Leonel Leiva; Juanchi Brillada; La Viola Folk; la presentación estelar de Por Siempre Tucu y el cierre a puro baile con La Guardia Urbana Folk.
En la ocasión se recibió un aporte del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología otorgado por el subsecretario de Fortalecimiento Industrial, Iván Piascik; una declaración de interés del HCM, entregada por los concejales Regis, Picard, Medús; Formento y Grisetti; y una declaración de interés de la Cámara de Diputados que fue entregada por parte de los diputados Pablo Farías, Érica Hynes y Clara García al intendente Omar Colombo.
Durante el evento también estuvieron presentes el presidente comunal Luis Alberto Pallero; la directora provincial de Programas Socioculturales, Mariana Escobar; el diputado Sergio Basile; funcionarios municipales y medios de comunicación.
“Luna de Plata” y reconocimiento a la trayectoria
La misma puede ser para una persona, organización o agrupación que, relacionada fuertemente con el festival, se haya destacado durante el último año y sea merecedora de este galardón. En esta oportunidad, se galardonó con esta distinción a los Ballets Atardecer y Agrupación Andrés Chazarreta de la Casa de la Cultura. El intendente Omar Colombo y miembros de la comisión asesora del festival, entregaron la distinción a los profesores Carla Criado y Andrés Frutos.
También la noche fue propicia para otorgar un reconocimiento a Carlitos Villalba, quien fuera el primer profesor del Ballet Atardecer.
Segunda Luna
La segunda luna del festival inició con la entonación del Himno Nacional Argentino por parte de Norma Antoniazzi, quien también ejecutó la canción patria en lenguaje de señas. El escenario de presentaciones continuó con la presntación de la Compañía folclórica Mancebos; Carlitos Giménez; Nico Barrios; Rodrigo González; Las Dos Marías y Los Hermanos Coria.
El cierre del festival estuvo a cargo de Monchito Merlo, quién ejecutó su acordeón ante más de seis mil personas que siguieron con gran entusiasmo su presentación. Éste fue el broche de oro de un fin de semana que significó el retorno del festival tras la pandemia y el disfrute de miles de personas que pudieron vivir un evento de estas características con entrada libre y gratuita.