Comienza el “Proyecto Recreo Siembra”
El Gobierno de la Ciudad de Recreo realizará la entrega de semillas para la producción de huertas domiciliarias, comunitarias y escolares agroecológicas. Se trata de una iniciativa que se solventará con fondos municipales y que busca resolver problemáticas vinculadas con la seguridad alimentaria, la salud, la recreación y el ambiente.
El mismo contempla la entrega de 100 kits de semillas de la temporada Primavera-Verano 2024. En esta ocasión se entregará Acelga Verde, Lechuga, Tomate Perita, Albahaca, Pimiento Fyuco INTA y Copete (Flor).
Se comenzarán a repartir este viernes 8 de noviembre en plaza San Martín en el marco del Mercado en tu barrio, y a partir del lunes 11 de noviembre de lunes a viernes de 7 a 12 hs. en la Oficina Técnica. Allí se completará una planilla con datos personales y se le solicitarán imágenes de la futura huerta para poder compartir experiencias con otros integrantes del “Poyecto Recreo Siembra”.
Sobre el proyecto
La Agricultura Urbana comprende la producción de hortalizas, frutales y animales de granja a escala familiar y comunitaria. Al evitar el uso de agroquímicos, esta actividad resulta sustentable y beneficiosa para el hábitat en general
La huerta agroecológica en la ciudad favorece el uso eficiente del agua, la energía y el suelo y ayuda a ahorrar energía, ya que productores y consumidores están más cerca entre sí. El traslado de las verduras frescas desde puntos alejados causa elevados gastos de transporte y perjudica su conservación. En el caso de la ciudad, tanto el deterioro de los suelos como la falta de espacio son factores que alentaron la búsqueda de alternativas de producción diferentes del cultivo tradicional sobre suelo.
En esa línea, las huertas en contenedores también permiten reutilizar muchos materiales inorgánicos y orgánicos que suelen desecharse en los hogares. Las huertas urbanas también podrían ayudar a aprovechar mejor el agua, evitar inundaciones, amortiguar el impacto de las altas temperaturas y construir un refugio natural para la flora y fauna autóctonas. Y hasta, incluso, se presentan como un medio para recuperar los saberes de nuestros antecesores y compartirlos con las nuevas generaciones en cumplimento con los ODS.